Unas 100 pymes de Toledo podrán vender sus productos en un portal web provincial de comercio electrónico

Convenio Diputación-EOI
EUROPA PRESS
Actualizado 15/07/2013 16:55:59 CET

TOLEDO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unas 100 pymes de la provincia de Toledo se beneficiarán del convenio que han firmado este lunes la Diputación y la Fundación Pública Escuela de Organización Industrial (EOI), por el que podrán vender sus productos en un portal de comercio electrónico

El presidente de la Diputación , Arturo García-Tizón, y el director general de la EOI, Fernando Bayón, han firmado este convenio de cooperación económica para el desarrollo y la cofinanciación del proyecto 'Mejora de la competitividad e innovación de las pymes de la Provincia de Toledo a través de la dinamización del tejido productivo y el mercado minorista'.

Este proyecto persigue mejorar la competitividad de las pymes de la provincia a través de la implantación de iniciativas de I+D+i. Se pretende dinamizar e impulsar, mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, el tejido productivo y el mercado minorista de la pymes beneficiarias, promocionando a través del comercio electrónico sus productos y sus servicios, tanto a nivel nacional como internacional.

Estas actuaciones se ejecutan en el marco de las acciones de la EOI dentro del Programa Redes de Innovación al Servicio de la Competitividad (RISC).

Según ha explicado García-Tizón, el convenio se centra en el desarrollo de una plataforma de comercio electrónico para las pymes de la provincia de Toledo, para que aquellas empresas "que por si solas no alcanzan los recursos necesarios para hacer su propio portal de venta electrónica".

TOTALMENTE GRATUITO

También se dirige, ha añadido, a aquellas empresas que, aun teniendo este portal, es "insuficiente" para el grado de desarrollo de venta que podrían tener. "Se les facilita con este portal grande, hecho de acuerdo con la Escuela de Organización Industrial, esa capacidad de venta en un servicio totalmente gratuito para las pymes", ha añadido.

García-Tizón ha adelantado que este convenio no va ser el único que la Diputación suscriba con la EOI y que a él se unirá otro para el desarrollo de proyectos de emprendimiento de la mujer empresaria, que se firmará esta misma semana.

Asimismo, ha anunciado la intención de suscribir un tercer convenio "que sería probablemente el más amplio, para la creación de un portal turístico que recoja todas posibilidades turísticas de la provincia de Toledo", para el que se está buscando la financiación necesaria a través de fondos europeos.

El presupuesto estimado del proyecto de puesta en marcha de la plataforma de comercio electrónico para pymes será de 600.000 euros, de los cuales 120.000 euros serán aportados por la Diputación de Toledo y el resto correrá a cargo de la EOI, con cargo al Programa RISC, que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Mientras que para el proyecto de apoyo al emprendimiento de mujeres empresarias, sería 100.000 euros en total, también financiados un 20 por ciento la Diputación y el 80 por ciento restante la EOI.

DESARROLLO DEL PROYECTO

Por su parte, Bayón ha resaltado que con el convenio para el desarrollo de una plataforma de comercio electrónico para las pymes de la provincia de Toledo, " tratamos es de poner a disposición de estas empresas una herramienta fundamental en el mundo de hoy", dirigida en principio a unas 100 pymes, "lo que quiere decir que tendrá una repercusión indirecta en torno a unas 300 empresas".

El objetivo final del proyecto es la puesta a disposición de las pequeñas y medianas empresas de la provincia de una plataforma de comercio electrónico o tienda virtual, que permita comercializar de manera gratuita sus productos y/o servicios en Internet.

Para el director general de la EOI, "esto significa dinamizar una parte de la economía que más que nunca necesita ahora un cuidado y un cariño especial como son las pymes, que recordemos que suponen entre el 97 o 98% de nuestro tejido empresarial".

El Proyecto contemplará una primera fase de diagnóstico de los sectores identificados como prioritarios sobre los que se quiere actuar, que tiene como objetivo reconocer los sectores clave y realizar un prediagnóstico de los mismos.

La segunda fase tendrá como objetivo la captación y selección de empresas para formar parte del proyecto; y en la tercera fase se llevarán a cabo las acciones de difusión del Proyecto para conseguir que las actuaciones a desarrollar tengan gran repercusión mediática y sean conocidas por el mayor número de empresas posibles.

Posteriormente, en una cuarta fase de diseño, desarrollo y puesta en marcha de una plataforma de Comercio Electrónico, se ofrecerá a las pymes de la provincia de Toledo esa plataforma o tienda virtual, que permita comercializar de manera gratuita sus productos y/o servicios en Internet.

Esta cuarta fase del proyecto también se centrará en el asesoramiento a las empresas para mejorar su competitividad mediante su adhesión a la plataforma y soporte a éstas sobre el uso de la misma.

Se constituirá una Comisión de Seguimiento para facilitar el cumplimiento del convenio, que estará formada por dos representantes de cada parte, por la EOI el director general, Fernando Bayón Mariné, y el director del Área de Innovación, Emprendedor y Pyme, Miguel Sánchez Galindo; y por parte de la Diputación de Toledo el diputado del Área de Hacienda, Juan José Gómez-Hidalgo, y el diputado delegado de Fomento del Empleo y Desarrollo Económico, José Luis Rivas.

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