Unas 300 personas celebran en Toledo una marcha bajo el lema 'Que las diferencias no nos hagan desiguales'

dia de la mujer Toledo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 marzo 2011 20:49

TOLEDO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unas 300 personas han participado en Toledo en la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer organizada por el Consejo Local de la Mujer y la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo bajo el lema 'Que las diferencias no nos hagan desiguales'.

La celebración ha contado con la participación de la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, además de los representantes de una veintena de asociaciones de mujeres y organizaciones vecinales de Toledo, y miembros del Gobierno local.

Así, a las 17.30 horas los marchantes iniciaban un recorrido que partía de la toledana Plaza de Zocodover a ritmo de batucada, para finalizar en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad, donde la concejala de Igualdad del Consistorio, Ana Verdú, ha procedido a la lectura de un manifiesto en defensa de la igualdad de hombres y mujeres.

En este escrito, Ana Verdú ha querido recordar la celebración el 19 de marzo de 1911 del primer Día de La Mujer en Europa, y del 30 aniversario de la consecución del sufragio universal en España "gracias a la labor de Clara Campoamor", como dos hechos históricos en la lucha de la mujer por la igualdad. Además, la concejal ha señalado que "siguen existiendo desigualdades en ámbitos como el mercado laboral", destacando las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral de las mujeres españolas.

En otro orden de cosas, Ana Verdú ha indicado que hay que hablar de la violencia de género como "un cáncer social que debe ser extinguido de la sociedad para que todas las mujeres puedan vivir en paz", y ha señalado también el derecho al matrimonio de las mujeres lesbianas transexuales y bisexuales "un colectivo doblemente discriminado", y ha abogado por una educación en valores de "igualdad, solidaridad, y justicia".

LEMAS POR LA MUJER

Tras el manifiesto, representantes de las asociaciones participantes han procedido a la lectura de distintos lemas en conmemoración de este día, así como el lema 'A las mujeres no les deseo que tengan poder sobre los hombres, sino sobre sí mismas', de la Asociación de Vecinos la Cornisa.

Los representantes de los Grupos municipales también han procedido a la lectura de distintos eslogan, así, en representación del Grupo Municipal Popular, María José Rivas, decía que 'No se nace mujer, se llega a serlo', mientras el representante del Grupo Municipal Socialista, Ángel Felpeto, ha leído una cita de la escritora Virginia Wolff, y en representación de IU, Aurelio San Emeterio ha leído la frase 'El miedo de nuestro tiempo es el miedo de los hombres a las mujeres sin miedo'.

Por su parte, en representación del Gobierno regional, Paula Fernández ha indicado que "en Castilla-La Mancha creemos que la igualdad es posible, y se respira igualdad, pero es que la igualdad es tan necesaria como respirar".

Además, a preguntas de los medios la consejera ha hecho referencia a la aprobación del Plan estratégico de Igualdad por el Consejo de Gobierno, un plan de más de 300 medidas que van a seguir "trabajando por la igualdad en la región, una labor que, según Fernández, "debe de revindicarse y trabajarse 365 días al año".

PREMIOS PRINCESA GALIANA

Tras la marcha, la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo ha acogido la novena entrega de Premios Princesa Galiana de Narrativa Femenina, en la que la novela ganadora ha sido 'Usted me tiene que atender', de María Iholanda Rondón. Además, se ha concedido el premio accésit a la obra 'Las viudas de Antequera', de Cristina Sánchez Tallafigo.

Estos premios han sido entregados por el Ayuntamiento de Toledo y están abiertos a la participación de todos aquellos escritores que presenten una novela corta, original e inédita cuya temática resalte la figura de la mujer.

Los mismos establecen un primer premio de 3.000 euros a la novela premiada así como la primera edición de 25.000 ejemplares de la misma a cargo de la Fundación Caja Castilla La Mancha, mientras que el segundo premio establece un accésit por las características de ser mujer y novel, de 1.500 euros, y la edición de la novela por parte del Ayuntamiento de Toledo.