El 33% de los desempleados en Castilla-La Mancha conoce a alguien que ha trabajado sin contrato

Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 13:41

TOLEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 33% de los desempleados en Castilla-La Mancha afirma tener en su entorno cercano a alguna persona que ha trabajado sin contrato en los últimos años, según una encuesta realizada por la empresa de trabajo temporal Manpower entre más de 7.500 personas que acudieron a sus oficinas en busca de un puesto de trabajo.

El estudio revela que, entre esos conocidos que han trabajado en economía sumergida, el 47% lo hicieron durante el año 2010 o la primera mitad del 2011, mientras que el restante 53% trabajó sin contrato en 2009 o con anterioridad.

El director de Relaciones Laborales de Manpower, Francisco Laso, ha recordado que las administraciones y las empresas tienen la responsabilidad de crear empleo con todas las garantías para los trabajadores, y de colaborar para la desaparición de la economía sumergida. En su opinión, la crisis no puede ser una "excusa" para que se incremente el número de trabajadores en situación irregular.

En este sentido, Laso ha subrayado que las compañías de recursos humanos como Manpower trabajan con "rigurosos controles" que garantizan todos los derechos de los empleados y contribuyen a aflorar la economía sumergida, gestionando una parte de la temporalidad.

CIFRAS EN ESPAÑA

A nivel nacional, el 36% de los desempleados aseguran conocer a alguien de su entorno que ha trabajado sin contrato en los últimos años, según esta misma encuesta.

Entre esos conocidos que han trabajado en la economía sumergida, el 47% lo hicieron durante 2010 o la primera mitad de 2011, mientras que el restante 53% que trabajó sin contrato lo hizo en 2009 o con anterioridad.

De acuerdo con los datos de esta encuesta, Andalucía (48%), Galicia (46%) y Canarias (45%) son las comunidades autónomas donde se encuentran los porcentajes más elevados de personas en paro que conocen a alguien que ha trabajado sin contrato recientemente. En el otro extremo, se sitúan Aragón (29%), Madrid (31%) y Comunidad Valenciana (32%).