El 73% de los castellano-manchegos reconoce haber puesto algún pretexto a la hora de practicar sexo, según un informe

Pareja de hombre y mujer
EP
Actualizado: domingo, 19 septiembre 2010 17:41

TOLEDO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 73 por ciento de los hombres castellano-manchegos reconoce haber puesto algún pretexto a la hora de practicar sexo, según el informe EXCUSE promovido por la Asociación Española de Salud Sexual (AESS) y la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA), en colaboración con Lilly.

En este sentido, el informe establece que el cansancio, la ansiedad y el consumo de alcohol, son las principales excusas de los hombres de la comunidad autónoma ponen para no mantener relaciones sexuales.

Para realizar el informe se entrevistaron a 1.050 españoles --50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres-- de más de 35 años de edad y representativos de todas las Comunidades Autónomas, desmonta el mito de que los hombres siempre están dispuestos a mantener relaciones sexuales.

A la pregunta hecha directamente a los hombres y en los términos de "¿has puesto alguna vez excusas para no tener una relación sexual?", el 52 por ciento de los españoles reconoció que sí, frente al 73 por ciento de los castellano-manchegos.

ENCUENTRO SEXUAL

A pesar de ello, la sociedad sigue persistiendo la idea de que los hombres nunca o casi nunca rechazan tener un encuentro sexual, como confirmaron casi un 70 por ciento de los encuestados a nivel nacional, frente al 68 por ciento de los hombres de Castilla-La Mancha.

Sobre el tipo de excusas dadas por los varones castellano-manchegos, las principales son "estoy cansado", que responden un 58 por ciento de los hombres castellano-manchegos, por encima del 50 por ciento de la media del territorio nacional. A ellas se unen tener ansiedad o estrés y el consumo de alcohol.

También se ponen como excusas tener problemas económicos, especialmente ahora por la crisis económica. Incluso, otros pretextos dados son que han comido demasiado o que su equipo de fútbol ha perdido, idea esta última sustentada más por las mujeres entrevistadas que por los hombres.

"Además de estas excusas para no mantener relaciones sexuales, están las que ponen los pacientes para no acudir al médico. En ocasiones, se consuelan pensando que es normal o que son problemas propios de una edad determinada", ha señalado el doctor Francisco Vela, del servicio de Urología del Hospital General de Ciudad Real.

"Sin embargo, la salud sexual también influye en cómo nos encontramos a nivel general y merece la pena acudir al médico porque estos problemas tienen solución", ha manifestado.

¿QUÉ SE ESCONDE DETRÁS?

En el caso de los castellano-manchegos, sólo el 10 por ciento de ellos mencionó durante la encuesta la disfunción eréctil como razón para rechazar tener un encuentro sexual. Y es que en las conclusiones del Informe EXCUSE se destaca que, a la hora de poner excusas, cinco de cada diez entrevistados opinaron que hay hombres que rechazan tener sexo debido a problemas de erección y que por ello utilizan otras razones o motivos como justificación.

Esta reacción es la consecuencia de la vergüenza y pérdida de libido que la disfunción eréctil provoca en las personas que la padecen, según afirmaciones de nueve de cada diez participantes en el informe.