Alertan de la retirada irregular de amianto en el Polígono de Toledo

Retirada de restos de amianto en el toledano barrio del Polígono
AAVV EL TAJO
Actualizado 10/04/2018 15:55:22 CET

TOLEDO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos 'El Tajo' del toledano barrio del Polígono ha alertado de que en una de las parcelas que aún mantienen restos de amianto se está procediendo a nivel particular a su retirada, si bien esta se está realizando "en contra de las medidas que se aconsejan para este tipo de trabajos".

El portavoz de la Asociación, Víctor Guillén, ha explicado a Europa Press que desde este viernes se tiene conocimiento de que en esta parcela se está llevando a cabo la retirada a través de una denuncia de la Plataforma Mi Barrio Sin Amianto, tras lo que han comprobado que se está procediendo a retirar los restos de fibrocemento con una retroexcavadora.

"Entendemos que no se pueden realizar estos trabajos de esta manera, y por eso nos pusimos al habla con la Viceconsejería de Medio Ambiente para que pararan los trabajos", ha precisado, añadiendo que en todo caso los trabajos siguen su curso.

Además, ha agregado que este mismo martes desde la Consejería de Agricultura han remitido a los vecinos a la Consejería de Economía y Empleo, "que es quien da el visto bueno a los proyectos que trabajan con amianto, algo que es ilógico y un despropósito total".

Se trata de la parcela identificada como 'Núcleo número 3' dentro del informe realizado por la empresa pública Emgrisa, que según precisa Guillén se encuentra a apenas 10 metros del cauce del arroyo Ramabujas.

"La retirada la está acometiendo un particular, que en todo caso tiene el beneplácito de la Consejería de Economía y Empleo", ha indicado.

Según ha afirmado, se van a celebrar encuentros entre la Asociación de Vecinos y la Plataforma vecinal para "poner en común" la hoja de ruta a seguir y para estudiar qué acciones emprender de persistir estos trabajos.

"La Administración tendría que haber actuado ya porque los trabajos no se ajustan a la normativa", ha insistido, tras lo que ha hecho un llamamiento a los vecinos para que "no se acerquen por la zona y denuncien en la medida de lo posible para que se tomen medidas".