CMMedia acabó el 2016 con una audiencia media del 5,1% de 'share', un 10,6% más que en 2015

Carmen Amores
EUROPA PRESS/CORTES
Actualizado 28/02/2017 15:15:55 CET

TOLEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La televisión pública regional ha cerrado 2016 con una media del 5,1% de 'share' y hasta el presente mes de febrero, en lo que va de 2017, acumula casi un 6%, algo que no ocurría desde el mes de febrero de 2011, según ha indicado la directora general de Castilla-La Mancha Media (CMMedia), Carmen Amores.

Durante su comparecencia este martes en la Comisión de Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha, Amores ha explicado que este 5,1% de 'share' de 2016 supone un incremento del 10,6% respecto al 2015 y un 4,6% respecto al año 2014.

Un crecimiento que la directora general del ente público ha indicado que continúa en los primeros meses de 2017 con ese crecimiento ya mencionado del 5,7%, que espera que se consolide al final del ejercicio. "No duden que vamos a trabajar para hacerlo posible", ha dicho.

Concretando estos datos, Amores ha indicado que "lo más importante" es que el informativo de las 14.00 horas, "líder de audiencia en toda la Comunidad Autónoma", está en un seguimiento cercano al 20% y que el 'daytime' --de las 6.00 a las 21.00 horas exceptuando el 'prime time'-- ha crecido un 16% con una media cercana al 7%.

POR DELANTE DE LA SEXTA Y CUATRO

"De hecho durante el segundo semestre de 2016 alcanzamos el 7,3% de la audiencia en esa franja convirtiéndonos en una programación por delante de La Sexta y de Cuatro, nivel que mantenemos en estos primeros meses de 2017", ha manifestado.

Con respecto a la radio, Amores, que señalado que los datos se deben tomar "con mayor precaución" porque se miden de forma diferente, por lo que ha apuntado que la Dirección del Ente está trabajando para subir la audiencia en este medio informativo público regional.

Así, se ha referido al informativo matinal de la radio del que ha indicado que ha conseguido mejorar sus resultados en las tres oleadas del Estudio General de Medios y que el de medio día lo ha hecho también consiguiendo 10.000 oyentes más.

TRABAJANDO PARA SUBIR LA AUDIENCIA EN LA RADIO

"Sin embargo en otras franjas no ha sido así y estamos trabajando para subir esos datos", ha reiterado la directora general de Castilla-La Mancha Media.

En este punto, se ha referido a la deriva digital que está llevando a cabo el Ente, que ha dicho que está siendo materia de atención de otros entes públicos autonómicos, y que representa el acercamiento a otros 'targets' de la Comunidad Autónoma.

Amores ha apuntado así el seguimiento en las redes que está llevando a cabo CMMedia destacando los 45 millones de minutos reproducidos que se dieron en 2016 en el canal de Youtube, que alcanza los 40.000 suscriptores, o los más de 25.000 seguidores en Twitter. En total las redes sociales del ente alcanzan los 245.000 seguidores.

PRESUPUESTO DEL 2017

Respecto a los presupuestos de 2017, que suponen un millón de euros más respecto al 2016, Amores ha indicado que se mantienen en la misma senda que el año anterior y están orientados en seguir trabajando en la consolidación de la recuperación de la audiencia y en la transformación digital.

Los objetivos a largo plazo son: consolidar el modelo de televisión, profesionalizar una gestión de calidad, continuar favoreciendo el desarrollo de la industria audiovisual de la región, profundizar en la accesibilidad universal o desarrollar nuevos formatos transmedia.

A ello se suma cumplir con el mandatos de la Ley del Ente fomentado los derechos de la libertad de expresión y pluralidad informativa y aproximar a la sociedad castellano-manchega a una programación comprometida con la región e inquietudes de sus ciudadanos.

Por último, en cuanto a la ejecución del Presupuesto de 2016, Amores ha afirmado que el ente público va a finalizar 2016 en equilibrio presupuestario tanto de ingresos como de gastos. "Es una de las intenciones de esta dirección general y una alegría ante el déficit encontrado", ha dicho.

GRUPOS POLÍTICOS

De su lado, el diputado regional de Podemos David Llorente, que se ha alegrado de que los informativos de la televisión pública "ya no son lo que eran con Cospedal, "siguen teniendo un cierto sesgo progubernamental". Además ha criticado las retransmisiones taurinas afirmado que "está cada vez más fuera de época".

De su lado, el diputado regional de PSOE Rafael Esteban se ha congratulado de que haya un nuevo modelo en el ente en el que "se destierra el control político que ejercía Cospedal. "Ahora no hay Nachos Villa, se cambia la manipulación por la profesionalidad, se cambian los contratos paralelos por bolsas de empleo y las comilonas con carne de Kobe y champán por la transparencia".

Por último, la diputada 'popular' Ana Guarinos ha denunciado la "manipulación informativa, la falta de transparencia y el despilfarro económico" del ente y ha pedido explicaciones de las piezas hechas a medida para manipular la información siempre en defensa del Gobierno de Page y del PSOE y en contra del PP.

NO SERÁ "PLATAFORMA" DE NINGÚN GOBIERNO

Ante las críticas del PP y en su turno de réplica, Carmen Amores ha indicado que su intención es "no servir de plataforma a ningún gobierno" y la desvelado que cuando llegó al ente público coincidió con la anterior directora y el subdirector de informativos a los que tuvo "el placer" de llamarles para decirles que "estaba avergonzada" por un informativo que habían hecho.

Así, ha relatado que pidió explicaciones a ambos de por qué la noticia sobre la gratuidad de los libros de texto, que "afectaba a todos los niños" de Castilla-La Mancha, estaba al final de los informativos, que se abrían cono el crimen de Cuenca y la rotura de una tubería en Toledo.

"Les llamé y les dije que me explicaran cuál era el criterio utilizado para abrir el informativo con la rotura de una tubería que no afecta más que a los vecinos de una zona de Toledo y no con la gratuidad de los libros de texto. Se miraron y avergonzados me dijeron que no tenía explicación", ha relatado.

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