El Archivo de Toledo incorpora una nueva exposición virtua de fotos de Ediciones Artigot

Exposición
AYTO TOLEDO
Actualizado 20/06/2018 10:09:11 CET

TOLEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dentro del programa de recuperación del patrimonio fotográfico de la ciudad de Toledo y su difusión entre los ciudadanos, el Archivo Municipal ha incorporado este miércoles a su página web una nueva exposición virtual 'Toledo en las fotos de Ediciones Artigot (1952)', donde se recogen varias decenas de imágenes utilizadas por esta empresa zaragozana dedicada a la comercialización de tarjetas postales.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, a finales del año 2017, el Ayuntamiento de Toledo adquirió a los herederos de José Artigot los negativos y positivos fotográficos referidos a la ciudad.

El corpus fotográfico de esta nueva exposición está integrado por 60 imágenes individuales. Varias tarjetas con vistas en miniatura y tres panorámicas. Según ha indicado el director del Archivo Municipal, Mariano García Ruipérez, las imágenes fueron realizadas posiblemente por fotógrafos locales, por ahora desconocidos, en dos fechas distintas del año 1952.

Ediciones Artigot fue creada a mediados de los años 50 en Zaragoza por José Artigot Cólera, natural de Villanueva de Huerva en la provincia de Zaragoza. Artigot se dedicó a la comercialización de más de 5.000 postales, en blanco y negro y de tamaño 10 por 15 centímetros, en la zona centro y norte de España principalmente en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Ávila, León, Segovia, Toledo y Madrid. Para ello adquirió fondos fotográficos de los años 1940 y 1950 de otras editoriales, siendo la más importante 'Ediciones Lujo'.

La editorial tuvo su sede en la calle Don Jaime de la capital aragonesa, pero a principios de la década de 1960 se trasladó a la calle Calvo de Rozas de la Ciudad Jardín en Zaragoza. Allí permaneció hasta su cierre alrededor del año 1964 con la llegada del color.

La exposición se complementa con algunas fotografías personales de José Artigot, cedidas por su familia. Desde el Archivo Municipal se agradece la ayuda prestada por Ciro Artigot, nieto del creador de la editorial, para el desarrollo de esta nueva propuesta cultural.