ASAJA C-LM movilizará a más de un centenar de agricultores hasta Bruselas para pedir medidas que alivien la crisis

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 16:23

Fresneda, que apuntó que el sector en C-LM perdió 4.000 trabajadores en 2008, confía en ver a Martínez Guijarro con los manifestantes

TOLEDO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de castellano-manchegos, movilizados por ASAJA, acudirán este lunes, 22 de junio a Bruselas, bajo el lema "Por la supervivencia del campo y del empleo en el medio rural", para reclamar apoyo para "aliviar la crisis en el sector agrícola europeo en general".

Así lo confirmó en rueda de prensa el secretario regional de esta organización, José María Fresneda, que explicó que esta manifestación, convocada por las organizaciones agrarias y cooperativas de la unión europea Copa-Cogeca, coincidirá con la celebración del Consejo de Ministros comunitario.

En dicho Consejo, explicó Fresneda, se marcarán también las líneas maestras de lo que va a ser la política agraria a partir del 2013, "y aunque parezca prematura, el que nosotros empecemos a reivindicar acciones de lucha por la supervivencia, es porque se van a empezar a perfilar las líneas por las que discurrirá el futuro de la agricultura, que no nos gusta mucho".

"Por ello exigiremos a la administración comunitaria que se involucre más y preste la atención necesaria a este sector estratégico, que garantiza el 90 por ciento de la existencia de vida en el medio rural en el conjunto de la Unión Europea", matizó.

Fresneda insistió en la trascendencia del sector primario porque "somos estratégicos para la alimentación, para el mantenimiento del empleo, la conservación y gestión de los espacios naturales, y en estos momentos estamos soportando graves dificultades".

Por ello, en la tabla reivindicativa de esta manifestación se encuentra el exigir planes de viabilidad para los sectores que "severamente están afectados por la crisis", y reclamar herramientas financieras que permitan a los agricultores salir de la situación de "colapso" en la que se encuentran.

"Tenemos autoridad para pedirlo, porque el agrícola es el sector que más liquidez aporta al sistema financiero, debido a las ayudas comunitarias que llegan del pago único, y porque un agricultor nunca deja de producir, y esa producción la va a comercializar", apostilló.

Según Fresneda necesitan también una solución a la caída de precios de los productos agroalimentarios, porque los europeos carecen de algún tipo de garantía frente a la producción de países terceros. "Ahora un producto marroquí tiene más ventajas que un producto español", lamentó.

CLAÚSULAS EN LAS FRONTERAS

Por ello, reclamó dar preferencia a la procedencia comunitaria estableciendo cláusulas en las fronteras que disuadan a los productos que quieran competir con los del interior de la Unión, "a los que no se les exige trazabilidad, ni seguridad alimentaria, ni seguridad animal", y una ley de márgenes comerciales para acabar con los "abusos" de los precios en origen y destino.

A renglón seguido, y tras ofrecer una batería de motivos por los que manifestarse este lunes en Bruselas, precisó algunos datos sobre las pérdidas del sector primario en la región. Así, habló de que en cebada y girasol, las pérdidas entre los años 2007 y 2008 podrían rondar el 67 por ciento; en el vino el 112 por ciento; o en aceite un 138 por ciento.

"Los precios agrarios en aceite de oliva en 2008 han descendido un 39 por ciento, en cebada un 36 por ciento; en girasol un 29 por ciento, y en vino un 37 por ciento", manifestó Fresneda.

A continuación dio datos del empleo agrario, y aseguró que mientras en 2007 había trabajando 59.000 personas en Castilla-La Mancha, en 2008 eran 55.000 los empleados agrícolas. "Pero la industria agroalimentaria factura en 2008 más de 80.000 millones de euros, de tal modo que las exportaciones de los productos del campo de la región superaron el pasado ejercicio 1.000 millones de euros, un incremento del 9 por ciento respecto al año anterior" criticó.

Por ello, aseguró, ASAJA C-LM insistirá en que hay que modificar el sistema de comercialización, "y por ello pedimos un cambio sustancial a la Administración regional", reclamando también un plan de promoción para los productos 'made in' Castilla-La Mancha, y un código de buenas practicas comerciales, una protección en frontera de los productos más sensibles.

Por último, Fresneda que dijo que "lo que se juega Castilla-La Mancha es mucho", y por ello ASAJA movilizará una delegación de más de 100 personas, "para pedir algo más que palabras", confió en ver al titular regional de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, "con los manifestantes", aprovechando que asistirá al Consejo de Ministros.