Abierto el plazo para solicitar ayudas por ataques de lobo al ganado

Lobo en Cabárceno
CABÁRCENO
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2016 10:30

TOLEDO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado una resolución de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, por la que se convocan las ayudas en régimen de minimis para paliar los daños relacionados con ataques de lobo ibérico (Canis lupus signatus) al ganado doméstico en Castilla-La Mancha para los años 2014, 2015 y 2016.

El plazo de presentación de solicitudes de ayudas para la presente convocatoria finalizará el 31 de diciembre de 2016, según consta en la resolución recogida por Europa Press.

La convocatoria se refiere a los daños producidos en las explotaciones ganaderas ubicadas en los términos municipales en la provincia de Guadalajara ocasionados durante 2014, 2015 y 2016 siempre que se hubiesen comunicado cuando se produjeron o se comuniquen cuando sucedan.

En cuanto a los daños ocasionados en el año 2014 se subvencionarán siempre que no hayan sido objeto de ayuda en virtud del Decreto 114/2014, de 20 de noviembre, por el que se regula la concesión directa de ayudas a ganaderos de la provincia de Guadalajara para paliar los daños producidos por ataques de lobos (Canis lupus signatus)

Podrán solicitar estas ayudas los ganaderos o titulares de en Castilla-La Mancha que sean personas físicas, jurídicas u otras entidades sin personalidad jurídica, en cuyo caso han de cumplir con los condicionantes fijados en la Ley General de Subvenciones y cumplan con los requisitos establecidos en la Orden de 26 de diciembre de 2014 de la Consejería de Agricultura.

El presupuesto total previsto para esta convocatoria es de 65.000 euros con cargo a los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2016, siendo 4.000 euros para el año 2014, 18.000 euros para el año 2015 y 43.000 euros para 2016. No obstante, en caso que se produzca crédito sobrante de una anualidad podrá ser utilizada en cualquiera de las otras dos, si esta no tuviera consignada crédito suficiente.

Estas ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva simplificada, debido a la naturaleza compensatoria de las misma, que no permiten el establecimiento de un plazo cerrado de solicitudes y el establecimiento de una prelación entre ellas que no sea la temporal, siendo tramitadas y resueltas conforme se vayan presentando hasta el 31 de diciembre de 2016 y hasta el límite del crédito consignado en esta resolución.

Cuando un ganadero tenga conocimiento de un posible ataque de lobo a su ganado, deberá comunicarlo, salvo causas excepcionales, dentro de las 24 horas siguientes al mismo a su Oficina Comarcal Agraria de la demarcación territorial donde se haya producido el ataque, para proceder a realizar la visita a la explotación y evaluar los posibles daños recogiendo la información necesaria en acta.