Los castellano-manchegos prefieren un Gobierno PSOE-Podemos y sitúan el empleo como prioridad para la Junta

Montaje de García-Page y García Molina.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 13:45

TOLEDO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

 

Los castellano-manchegos prefieren un Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, ya que el 38 por ciento de los ciudadanos se decantan por esta opción frente al 28,6 por ciento que prefiere un Ejecutivo castellano-manchego gobernado por el PP en solitario.

Así se desprende del estudio postelectoral de las elecciones autonómicas elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y que añade que un 16,7 por ciento de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma prefieren otra alternativa.

Asimismo, el estudio revela que la creación de empleo debería ser el asunto más importante para el nuevo Ejecutivo castellano-manchego (un 49,9 por ciento), seguido de la Sanidad (22,6 por ciento), la Educación (21,6 por ciento) y la Vivienda (1,5 por ciento).

SITUACIÓN ECONÓMICA

De otra parte, sobre la situación económica actual de Castilla-La Mancha, el estudio indica que el 57,5 por ciento de los ciudadanos consideran que la situación económica de la región es mala o muy mala, el 34,6 por ciento regular y el 6,6 por ciento buena o muy buena.

Datos que contrastan con el anterior barómetro del CIS de mayo de este año en el que el 44,3 por ciento de los ciudadanos de la región veían la situación mala o muy mala, el 39,6 por ciento regular y el 14,5 por ciento buena o muy buena.

En cuanto a la situación económica actual de España, el 63,6 por ciento de los encuestados en Castilla-La Mancha creen que es mala o muy mala, el 30,5 por ciento señalan que es regular, mientras que el 4,4 por ciento señalan que es buena o muy buena.

SITUACIÓN POLÍTICA

El estudio también se detiene en la valoración de la situación política actual de la Comunidad Autónoma que llevan a cabo los ciudadanos de la región. Así, el 8,7 por ciento afirma que es buena o muy buena, el 26,1 por ciento dice que es regular y el 58 por ciento la consideran mala o muy mala.

Los ciudadanos de Castilla-La Mancha también valoran la situación política actual del país y el 62,2 por ciento la ven mala o muy mala, el 26, 2 por ciento la consideran regular y el 5,8 por ciento buena o muy buena.

El estudio se ha realizado con un total de 994 llamadas en 88 municipios de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, entre el 27 de mayo y el 23 de junio.

Leer más acerca de: