Catalá, sobre auto de procesamiento: La "culpabilidad hay que demostrarla"

Catalá
EUROPA PRESS
Actualizado 27/07/2016 13:35:01 CET

CUENCA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha dicho este miércoles, en relación al auto de procesamiento dictado contra el Partido Popular por, supuestamente, eliminar datos informáticos de los ordenadores de Luis Bárcenas, que "una instrucción penal debe partir siempre de la presunción de inocencia" y que "la culpabilidad hay que acreditarla y demostrarla".

En este sentido, Catalá ha criticado que "toda la argumentación se fundamente en darle veracidad a las declaraciones del señor Bárcenas en contra, incluso, de lo que la Fiscalía ha establecido", por eso, ha señalado que el auto es susceptible de recurso, al no ser firme y que "habrá que ver cómo termina todo este asunto".

El ministro también ha mostrado su "respeto absoluto" por las decisiones la juez de Madrid Rosa Freire, pero ha señalado que "las decisiones se pueden impugnar en vía jurisdiccional" y que "pueden ser criticadas dentro del respeto"; por lo que ha confirmado que el Partido Popular vaya a recurrir el auto ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Catalá ha aprovechado para señalar algunos errores "materiales" y "jurídicos". Sobre los supuestos fallos materiales, el responsable de Justicia ha afirmado que el auto "confunde" a dos personas que coinciden en el mismo apellido: "A Alberto Durán le atribuye un acto como si fuera el abogado Miguel Durán".

Asimismo, para Rafael Catalá, es escrito judicial incurre en un error jurídico cuando "cita un artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que no es aplicable a este caso", atribuyendo al PP unos "delitos, daños e encubrimientos que no son aplicables a las personas jurídicas y que necesitan acreditarse", ha finalizado.