CCOO advierte de que el aumento de docentes "está muy lejos de las 6.000 plazas destruidas en la anterior legislatura"

Publicado 31/08/2016 16:01:07CET

TOLEDO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha ha valorado el incremento de docentes en la enseñanza pública de la región, pero considera "imprescindible acelerar el ritmo de recuperación del empleo y aumentar la estabilidad de las plantillas" pues aún se está "muy lejos de las más de 6.000 plazas destruidas en la anterior legislatura".

Según ha informado el sindicato en nota de prensa, Castilla-La Mancha comienza el curso escolar 2016-2017 con 4.553 nuevas adjudicaciones de docentes. De las mismas, 3.803 son a interinos --1.416 maestros y 2.387 profesores-- y las otras 750, todas ellas de maestros, adjudicadas por concurso-oposición.

Sumadas éstas a las adjudicaciones del curso anterior, la cifra sigue quedando "todavía muy lejos de las más de 6.000 plazas de docentes que destruyó el anterior gobierno del Partido Popular", según ha afirmado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en la región, Mercedes Gómez. El incremento "es positivo, pero insuficiente", ha dicho.

A su juicio, "hay que acelerar el ritmo para recuperar más rápidamente todos los docentes perdidos en la región y, al mismo tiempo, aumentar la estabilidad las plantillas, reducir las tasas de interinidad y mejorar la calidad de las contrataciones", algo que pasa "por la reducción de ratios y de horas lectivas, la recuperación de horario para otras labores docentes y la recuperación de maestros de apoyo".

De forma paralela, según Gómez, "deben producirse en los próximos años Ofertas Públicas de Empleo docentes muy por encima de la tasa de reposición del cien por cien, para que las contrataciones se transformen en poco tiempo en plantillas definitivas de funcionarios de carrera". Esto requiere una planificación estratégica "muy medida y consensuada" donde se valora "el interés de acompasar las convocatorias a las de comunidades como Madrid y Andalucía".

CUERPO DE MAESTROS

En cuanto a las adjudicaciones de plazas en cada cuerpo docente, desde CCOO señalan que "hay significativas diferencias". Así, en el Cuerpo de Maestros a docentes interinos, en 2016 se han adjudicado en Castilla-La Mancha 1.416 plazas vacantes más las 750 de concurso-oposición, hacen un total de 2.166.

Teniendo en cuenta que el curso pasado, en el que no hubo oposiciones de maestros, se adjudicaron 1.921 plazas para interinos de este cuerpo, se ha producido un incremento de 245 plazas para maestros interinos respecto al curso 2015-2016, lo que supone casi un 13 por ciento más de plazas.

Asimismo, según continúan desde el sindicato, en el curso 2014-2015, que tampoco tuvo oposición y "todavía gobernaba el Partido Popular" se ofertaron 1.455 plazas. Esto supone que en dos años se ha incrementado en 711 las plazas adjudicadas a maestros interinos, cerca del 49 por ciento en dos años.

En cuanto al número de contratos a tiempo parcial a maestros interinos, éstos ascienden a 352, la mayoría a media jornada. El curso pasado los contratos temporales fueron 350, y 255 en 2014-2015. En plazas bilingües adjudicadas a interinos ascienden a 488, 107 menos que el curso pasado.

CUERPOS DE ENSEÑANZA MEDIA

Por otro lado, en Cuerpos de Enseñanza Media se han adjudicado 2.387 plazas a docentes interinos. Teniendo en cuenta que el curso pasado se adjudicaron 2.298 plazas, esta adjudicación supone un incremento de 89 plazas adjudicadas, un 3,8 por ciento.

En el curso 2014-2015, se adjudicaron 2.288 plazas, por lo que "las plantillas en los centros de secundaria y niveles post-obligatorios, se encuentran prácticamente estancadas desde el inicio de los recortes".

Según CCOO en la región, "es preocupante que el 38 por ciento de las plazas adjudicadas a docentes interinos en cuerpos de enseñanzas medias sean a tiempo parcial", casi cuatro de cada 10 docentes interinos de estos cuerpos de enseñanzas medias.

Por último, en perfil bilingüe, se han adjudicado 134 plazas con a docentes interinos de Enseñanzas Medias, lo que supone un 5,6 por ciento de las plazas adjudicadas y una reducción respecto al curso anterior, cuando se adjudicaron 165 plazas de este perfil.

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