CCOO C-LM pide a todas las fuerzas políticas "compromiso" para que los gobiernos no interfieran en televisiones públicas

Actualizado: jueves, 29 enero 2015 13:08

TOLEDO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha reclamado el compromiso de "todas" las fuerzas políticas, de cara al proceso electoral, para que se garantice la "pluralidad y la no interferencia permanente de los gobiernos en las televisiones y radios públicas", medios que deben estar "al servicio de los ciudadanos y no de los gobiernos, sea cual sea el partido que los gobierne".

De este modo se ha pronunciado Gil, en declaraciones a los medios en un receso de la jornada sobre el modelo de la radiotelevisión pública que ha organizado este jueves en Toledo el sindicato que lidera y que ha contado con la presencia de la secretaria estatal del sector de medios de comunicación de la FSC de CCOO, Cristina Bermejo.

"No se aguanta más tiempo esta situación", ha señalado el responsable regional de CCOO, para quien lo que pasa en la Radio Televisión Pública de Castilla-La Mancha es "inasumible".

"Ese compromiso debería ser efectivo antes del 24 de mayo a fin de dar un giro radical a la actuación que se hace en el marco de la radiotelevisión pública de Castilla-La Mancha", ha insistido Gil, que ha recordado que CCOO ha acudido a pedir amparo ante el Defensor del Pueblo "por lo inasumible" de la situación.

"Esa tentación de tener a su servicio permanentemente la radiotelevisión, de manipular la información evidencia que hay un problema estructural de fondo que hay que erradicar", ha insistido Gil, que ha "alabado" la "lucha" de los compañeros del ente castellano-manchego "por devolver la dignidad a los trabajadores y devolver la radio y la televisión a los ciudadanos de esta región, porque ahora está secuestrada por los poderes políticos".

Ha concluido alegando que si el Estado no tiene capacidad de garantizar unos medios de comunicación "públicos, veraces, de calidad e independientes" está poniendo en "serio riesgo la democracia, porque la información es cosustancial a la democracia".

MALOS TIEMPOS

Por su parte, la secretaria estatal del sector de medios de comunicación de la FSC de CCOO ha alertado de que son "malos" tiempos para las radiotelevisiones públicas, que han sufrido un "ataque sin precedentes" de los gobiernos de turno, "fundamentalmente por su afán privatizador y la presión de los 'lobbys' empresariales que han visto en estos medios un filón de ingresos".

Ha tachado de "falaz" el argumento esgrimido por muchos gobiernos para privatizar estos medios, de que los entes públicos no son rentables y tienen un coste elevado para los ciudadanos, pues España, solo por detrás de Luxemburgo y Andorra, es el país que menos gasta en este sentido.

Ante esta situación, CCOO aboga por un modelo de televisión "pública, con financiación mixta, estable, suficiente, independiente, plural, veraz, alejado del control exhaustivo de los partidos políticos, un modelo de gestión eficiente, de rentabilidad social, con contenidos de interés para la ciudadanía", ha agregado.

De igual modo, propugna un modelo en el que impere la producción propia con una externalización "mínima", pues las radiotelevisiones públicas, al contrario de lo que está pasando ahora, tienen que ser motor de la industria audiovisual en cada comunidad autónoma, a fin de garantizar una producción de calidad y unas condiciones dignas para los trabajadores.