Consejo Social rechaza el mapa de titulaciones propuesto por la UCLM

Estudiantes, clases, aulas, campus, universidad, universitarios
EUROPA PRESS
Actualizado 21/02/2018 20:18:02 CET

CIUDAD REAL, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, reunido este miércoles para abordar entre otras cuestiones el polémico nuevo mapa de titulaciones aprobado por el Consejo de Gobierno de la institución académica el pasado viernes, no ha apoyado esta propuesta al declararse no competente.

Distintas fuentes presentes en la reunión han confirmado a Europa Press que sí se aprueba el documento 'Estrategia 2020' con 17 votos a favor y las abstenciones de Podemos y UGT, si bien esta deberá estar condicionada a la auditoría externa propuesta por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Indican además que la postura aprobada pasa por afirmar que la única competencia que las leyes atribuyen al Consejo Social en relación con la creación, modificación o supresión de centros, así como con la implantación o supresión de titulaciones oficiales, es la de emitir informe previo y vinculante a la propuesta o acuerdo del Consejo de Gobierno.

EL CONSEJO DE GOBIERNO LO APROBÓ

El Consejo de Gobierno de la UCLM aprobaba el pasado viernes el mapa de titulaciones ratificando así la segunda propuesta ideada por la institución académica en su segunda versión, apuesta que por la cual el campus de Toledo acogerá el Grado de Turismo e Ingeniería Aerospacial; el de Talavera de la Reina un Grado en Podología y otro en Nutrición y Dietética; el de Cuenca Comunicación Audiovisual, Psicología y Publicidad y Relaciones Públicas.

Además, contemplaba Enología, Matemáticas y Traducción e Interpretación a Ciudad Real; y Odontología y Óptica-Optometría a implantar en el campus de Albacete.

Como otras titulaciones, la estrategia pasa por un master propio en Tecnologías Digitales para el Bienestar en Talavera; un master en Ingeniería Biomédica en Toledo; un master propio de Ingeniería de Minas en Almadén; y otro más en Robótica en Ciudad Real.

Se ofertará igualmente sendos master propios en Cine y Efectos Especiales y Restauración y Conservación en Cuenca junto a un master en Dirección de Empresas Turísticas; en tres títulos de master en Albacete, como son Energías Renovables, Bioeconomía y Psicología General Sanitaria.

PRECISIONES DE UCLM

Fuentes de la institución académica presentes en la reunión precisan igualmente que el Plan Estratégico ha sido aprobado sin condicionantes, que el mapa de titulaciones ha contado con un informe de la Secretaría General que sugería que no quedaba claro que el pleno pudiera pronunciarse sobre todo el conjunto y que se ha acordado pronunciarse cuando se presente cada propuesta concreta.

Añaden además que no se ha hablado de la liquidación presupuestaria y se aclara que no se ha aprobado hacer ninguna auditoría.