Consternación en Talavera por la muerte del director de la Escuela de Alta Montaña de Castilla-La Mancha en los Alpes

Los Alpes franceses
EMMANUEL FOUDROT / REUTERS - Archivo
Publicado 02/04/2018 19:55:10CET

TALAVERA DE LA REINA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los compañeros talaveranos del director de la Escuela de Alta Montaña de Castilla-La Mancha, Ramón Bascuñana, fallecido en el accidente mortal por una avalancha mientras realizaba una travesía de esquí en el Cantón de Valais (Suiza) junto a otras dos personas, han lamentado su pérdida y esperan poder continuar con los proyectos que tenía en marcha.

En declaraciones a Europa Press, Luis Miguel Gómez, uno de sus compañeros talaveranos en la Escuela de Alta Montaña de la región, ha destacado la profesionalidad de Bascuñana que ejercía de guía de montaña en Chamonix (Francia) donde residía desde finales de diciembre, pero muy conocido en Talavera a la que ha estado vinculado durante unos años y en la que conservaba muchos de sus amigos.

Goméz ha explicado que Bascuñana organizaba muchas de las reuniones de la Escuela de Alta Montaña en Talavera, pues gran parte de los técnicos son talaveranos, y donde también ha conservado una propiedad hasta hace unos meses, en parte por la cercanía con la Sierra de Gredos, a la que acudía con asiduidad.

De hecho, la noticia del fallecimiento de Bascuñana ha sido una "sorpresa" para todo el colectivo de montaña no sólo de Castilla-La Mancha sino también nacional, pues era "muy querido y apreciado por todos".

"La montaña era su vida y la pasión que tenía era algo que transmitía a todo el mundo, ya fueran amigos como clientes, pues quienes le escuchaban hablar, al final se quedaba enganchados con él", ha manifestado.

Alpinista y experto escalador, Gómez ha calificado a Bascuñana como "uno de los grandes profesionales que había en España, con un importante reconocimiento a nivel deportivo, y con titulación a nivel europeo y mundial".

La intención ahora de sus compañeros, según Gómez, es intentar continuar con el proyecto de la Escuela de Alta Montaña que había retomado desde hace año y medio, después de un tiempo parado.

También el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha expresado en su cuenta de Twitter las condolencias a los familiares, compañeros, amigos y allegados de Bascuñana, "que durante su estancia en Talavera dejó un gran recuerdo entre quienes le conocieron".