Este jueves arranca el XXIII Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla

Presentación del certamen
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 marzo 2017 15:02

ALBACETE, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Denominación de Origen (DO) de Vinos de Jumilla, a la que pertenecen seis municipios de la provincia de Albacete junto con el murciano de Jumilla, ha presentado el XXIII Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla de carácter internacional, que se celebrará este jueves y viernes, 30 y 31 de marzo.

El objetivo es "sacar las mejores marcas" y ayudar a la comercialización del vino, sobre todo "embotellado". Sumilleres de Suiza y China participarán en las tres sesiones de catas ciegas programadas, consolidando de esta forma el carácter internacional del evento.

Así lo ha destacado el presidente de la DO Jumilla, Pedro Lencina, en la presentación del certamen que ha tenido lugar este lunes en la Delegación provincial de Agricultura de Albacete, ya que esta provincia tiene el 60 por ciento de las hectáreas de viñedo y seis de los siete municipios que la conforman: Fuenteálamo, Hellín, Albatana, Ontur, Tobarra y Montealegre del Castillo.

Lencina ha explicado que el concurso se celebrará en el Museo Regional del Vino 'El Arsenal' de Jumilla, con tres sesiones de catas ciegas abiertas al público en la que "una treintena de profesionales procedentes de los principales mercados", entre ellos Suiza y China, valorarán "los vinos presentados por las bodegas, -casi 130 caldos- otorgando los premios para los mejores".

Se han establecido hasta un total de diez categorías, como vinos blancos; elaborados o envejecidos sin o con contacto con barricas; en añadas anteriores a 2013; tintos de crianza; reserva; y dulces o de licor, entre otras.

En opinión del presidente de la DO, se trata de "ayudar a la comercialización del vino", sobre todo del embotellado porque "le da más valor añadido a las bodegas y a los agricultores, que son los productores".

80 MILLONES DE KILOS DE UVA AL AÑO

A la DO de Vinos de Jumilla pertenecen unos 2.000 agricultores, de 43 bodegas --13 de ellas radicadas en Albacete-- y con casi 20.000 hectáreas de viñedos inscritas, de los que el 60 por ciento son de la provincia de Albacete. La producción media de uva se sitúa entre los 70 y los 80 millones de kilogramos al año y, aunque en los últimos ha crecido la demanda de etiquetas "de 15 a 30 millones de botellas", para el responsable de esta marca de calidad el objetivo es aumentarlas, "vender más vino embotellado a través de las empresas comercializadoras".

Lencina ha puntualizado que "poco a poco" el objetivo se está consiguiendo y, aunque hay países que siguen demandando "a granel", como el Reino Unido, Francia e Italia, en la campaña 2014-2015 las botellas que se exportaron superaron la cifra de los 14 millones, frente a los 10 millones de anteriores campañas.

Los mercados exteriores son los grandes demandantes de estos vinos, casi el 60 por ciento, frente al 45 de los vinos embotellados con la DO Jumilla que se comercializan en el mercado nacional. El presidente del Consejo Regulador ha pedido la "vuelta al consumo" del vino. "Hay que crear una cultura de beber más vino porque haciéndolo de forma moderada es saludable". El vino, ha añadido, "es salud, es natural y puede llegar con calidad a cualquier mesa a un precio asequible".

Para promocionarlo, la DO Jumilla ha firmado con las Universidades de Murcia sendos convenios para llevar a cabo en 2018 diferentes proyectos, como la edición de un libro de la historia de esta denominación u ofrecer charlas a los jóvenes que están estudiando para ser sumilleres o camareros en el aula de la Gastronomía.

La variedad de uva que predomina en estos caldos es la Monastrell, un tipo que se "adapta muy bien al terreno, de clima seco y suelo calizo", ha resaltado el director provincial de Agricultura, Manuel Miranda.

70 MILLONES DE AYUDAS FOCAL

Miranda ha recordado la línea de ayudas para el fomento de la comercialización de productos de calidad diferenciado que ha aprobado la Junta de Castilla-La Mancha. Entre ellas, los 70 millones de euros de FOCAL a las que "por primera vez" después de varios años sin producirse, pueden optar "las bodegas y las cooperativas" de la región.

"La Consejería de Agricultura apuesta por el sector agroalimentario, que es el de más desarrollo en Castilla-La Mancha, ya que supone el 13 por ciento del PIB", ha recalcado.

Además, en breves fechas, "se publicará una línea de ayudas para agrupaciones de productores, para toda la industria agroalimentaria que quiera asociarse". Podrá optar a un total de 500.000 euros de inversión.