La V edición del Festival de Música El Greco contará con 6 conciertos entre abril y octubre

Actualizado 23/03/2018 15:23:51 CET

TOLEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La V edición del Festival de Música El Greco llevará a cabo seis conciertos en Toledo divididos en dos partes: la primera, coincidiendo con la 'Noche toledana', los días 21 de abril, 12 y 19 de mayo, y la segunda parte del festival se celebrará los días 29 de septiembre, 20 y 27 de octubre.

En concreto, el director artístico del festival, Juan José Montero, ha detallado, en la rueda de prensa de presentación del festival, que el primer concierto se llevará a cabo en el Transparente de la Catedral Primada de Toledo, el 21 de abril, donde se va a interpretar la obra 'Vespro della Beata Vergine' de Monteverdi a cargo del grupo Música Ficta, grupo musical residente en el Auditorio Nacional.

Para el segundo concierto se va llevar a cabo la 'XI Batalla de Órganos: Reino Visigodo de Toledo', el 12 de mayo, en el Crucero de la Catedral Primada de la ciudad. De esta manera el director ha explicado que esta "batalla se dedica al Reino Visigodo para adentrar esta cultura, porque todavía hay muchas cosas que aprender de este momento histórico".

La siguiente cita del festival será 19 de mayo, con la 'XII Batalla de Órganos: Llegada de Carlos I', también en el Crucero de la Catedral, donde se "va a recrear la llegada de Carlos I a España donde el Cardenal Cisneros intentó ayudarle", ha indicado Montero.

Además, ha añadido que para estas batallas de órganos se van a utilizar "siete órganos tocados por cuatro organistas, un hecho insólito que no pasa en ningún lugar, y que cuenta con público internacional gracias a las redes sociales".

La segunda parte del está V edición del Festival de Música El Greco se va a producir a partir del 29 de septiembre con el concierto a cargo de la Schola Antiqua --grupo especializado en canto gregoriano-- y dirigido por Juan Carlos Asensio, en el Transparente de la catedral toledana donde se va interpretar, una parte con órgano realejo, toda la música que se hacia en Toledo antes del siglo XVI.

Por otro lado, el director ha apuntado que el 20 de octubre va tener lugar el concierto 'Misa a 8' de Alfonso Xuárez de la Fuente en la Iglesia San Pedro Mártir de Toledo, y que "este año, como novedad, va contar con la colaboración del coro de la Academia de la Semana de Música Religiosa de Cuenca".

CLAUSURA DEL FESTIVAL

Para clausurar este festival, el 27 de octubre, la Orquesta y Coro del Teatro Real de Madrid va a interpretar el Requiem del alemán J. Brahms 'Ein detsches' en el Crucero de la Catedral Primada de Toledo. Al respecto, Montero ha expresado que se trata de "un Requiem humanístico y que forma parte de la liturgia lutera".

El director artístico ha estado acompañado en la presentación por el comité organizador formado por la presidenta de Patronato de la Real Fundación de Toledo, Paloma Acuña, el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Carlos Navalón, el concejal Cultura el Ayuntamiento de Toledo, José María González, la diputada provincial de Cultura, Ana María Gómez, la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad regional, Fatima Guadamillas, y el deán de la Catedral Primada, Juan Miguel Ferrer.

En este sentido, la presidenta del fundación ha asegurado que las novedades de esta edición son "un nuevo programa educativo con un simposio de musicología dedicado a la música del Cardenal Cisneros, que refuerza su faceta didáctica, y un programa de actividades dirigidas a los escolares".

El programa didáctico tiene tres partes: foros de debate una hora antes de cada concierto con expertos del concierto, una masterclass de violín que va impartir Alfonso Aldeanueva y, por último, el simposio de musicología.

De su lado, el deán de la catedral ha manifestado que cree este evento cultural debe ser instrumento de encuentro, intercambio, capacidad para la tolerancia o para descubrir riquezas en los demás, "y no como arma arrojadiza".

APUESTA EDUCATIVA

Del mismo modo, la diputada provincial de Cultura ha apuntado que "se debe apoyar todos los eventos culturales para que sea un herramienta, en este caso, de divulgar la música clásica" y ha felicitado la apuesta educativa de esta edición.

Por su parte, el responsable provincia de Hacienda y Administraciones Públicas se ha mostrado confiado en que la apuesta de la Junta por este "festival acabe siendo un semillero de nuevos músicos".

Mientras, el concejal de Cultura toledano ha mostrado el compromiso del Consistorio con el festival y ha señalado que "la primera parte de este festival coincide y está inverso con las noches toledanas que va a mover una gran cantidad de gente" y la segunda parte del festival "coincide con la celebración del patrimonio cultural a nivel europeo".

Por su parte, Guadamillas ha considerado que el festival "es un evento cultural de primer nivel y que una ciudad como Toledo es un marco ideal para celebrarlo".