La localidad albaceteña de Elche la Sierra contará con su nuevo centro de salud en unos 20 meses

El consejero en la firma del acuerdo
JCCM
Actualizado 20/04/2018 13:02:19 CET

ALBACETE, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha firmado este viernes el contrato con la nueva empresa que se encargará de realizar las obras del nuevo centro de salud de la localidad albaceteña de Elche de la Sierra, un recurso que permitirá terminar con la atención a los pacientes en barrones "inhóspitos" y que se calcula esté funcionamiento en unos 20 meses aproximadamente.

Según ha explicado el titular de Sanidad, este centro se paralizó "como muchos otros" durante la anterior legislatura de María Dolores de Cospedal, que conllevó una "indemnización" y que "perjudicó a una población durante demasiado tiempo al tener que ser atendidos en un lugar tan inhóspito" como son barracones prefabricados.

El nuevo centro de salud de Elche de la Sierra, cuyo presupuesto de obras asciende a unos dos millones de euros, contará con un edifico de dos plantas y con una superficie de unos 2.000 metros cuadrados construidos.

Albergará tres consultas médicas, otras tres de enfermería, sala de rehabilitación, salas de espera o de matrona, entre otros servicios, que atenderán tanto la asistencia diaria de Atención Primaria como las urgencias de toda la zona, dando cobertura a unas 5.000 personas.

La empresa encargada de su ejecución es Seranco, la misma que está trabajando en la actualidad en el centro de Santa Bárbara, en Toledo. A este respecto, el consejero ha señalado que han tenido "la suerte" de contar con ellos porque "conocen" las necesidades de esta tierra.

Además, Jesús Fernández ha asegurado que se van a acortar los plazos, de forma que en un mes aproximadamente comiencen las obras, que deberían estar terminadas en 16 meses.

Sanz ha recordado que por segundo año consecutivo Castilla-La Mancha ha sido premiada por el Foro nacional de Atención Primaria por ser la comunidad que más inversión destina a esta área, y que el presidente Emiliano García-Page está cumpliendo su compromiso de destinar el 25 por ciento del presupuesto a Atención Primaria, algo "que no hace ninguna otra región".

Según la alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz, presente en el acto de firma, este es uno de los días "más importante que han vivido en los últimos diez años", porque se termina con una "reivindicación de una comarca, atendida durante demasiados años en barracones".

Ruiz ha agradecido la "excelente" labor de los profesionales sanitarios al atender con tanto "esmero" a sus vecinos en unas instalaciones "pésimas", y también ha alabado "el compromiso" del presidente de Castilla-La Mancha con la sanidad en las zonas rurales.

HOSPITAL DE ALBACETE

Respecto al hospital de Albacete, pendiente de comenzar las obras de la segunda fase de remodelación integral, el consejero de Sanidad ha asegurado, a preguntas de los medios, que "ya no hay vuelta atrás", que "va bien", pero que "no es suficiente" porque su intención es también firmar pronto el contrato con alguna empresa que se interese.

Sanz ha reiterado que el Plan Funcional del mismo ya está aprobado y "renueva todo lo previsto", y que ahora es el grupo de arquitectos encargado del proyecto el que está diseñando y acoplando todas las novedades.

"Les hemos pedido que se den prisa para poder licitar a finales de este año la obra", de forma que en los primeros meses de 2019 comiencen las máquinas a trabajar, ha concluido.