Endesa recupera 987 hectáreas de la antigua mina de Encasur en Puertollano tras 40 millones de inversión

García-Page y Borja Pardo visitan la antigua mina Emma de Encasur en Puertollano
ENDESA
Publicado 16/04/2018 16:49:54CET

PUERTOLLANO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de Endesa, Borja Prado, han visitado este lunes, acompañados de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y de la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, la restauración de la mina de carbón de Encasur en Puertollano, un proyecto de recuperación medioambiental único en la Comunidad Autónoma, en el que se devuelven a su entorno natural 987 hectáreas.

Con la restauración medioambiental de la antigua 'Mina Emma' de extracción a cielo abierto de Puertollano, a la que se han dedicado alrededor de 40 millones de euros, Endesa culmina su plan de restauración de espacios mineros.

El presidente de Castilla-La Mancha ha señalado durante la visita que "es un orgullo ver cómo Endesa no sólo ha cumplido con la ley, a la hora de restablecer la zona ambientalmente, sino que lo ha hecho con cariño y mimándolo", y ha añadido que el proyecto de recuperación "ha recibido elogios de los ambientalistas".

Por su parte, el presidente de Endesa, Borja Prado ha querido agradecer al presidente de Castilla-La Mancha su presencia en la mina, "lo que es una muestra de apoyo a nuestra apuesta por la recuperación medioambiental de esta explotación, un proyecto en el que se han plantado 100.000 árboles y que representa el firme compromiso de Endesa con la sostenibilidad y el medio ambiente".

La restauración que realiza Endesa en Puertollano supone devolver los terrenos para el uso agrícola y ganadero, con una productividad mayor que la que tenían antes de la explotación minera.

En concreto, se han recuperado 669 hectáreas destinadas a cultivos de cereales y pastos, 126 hectáreas al cultivo de 27.950 olivos (de los que se obtiene aceite de muy buena calidad) y frutales (membrillo, higueras o granados), 104 hectáreas a vegetación autóctona y 36 hectáreas al lago y zonas de humedales.

Los buenos resultados obtenidos son fruto del compromiso medioambiental de Endesa, que acomete la restauración de los terrenos simultáneamente a la explotación minera, mediante la denominada 'minería de transferencia', por la que cada palmo de tierra que se mueve para extraer carbón se recoloca en la zona ya explotada, respetando la estructura y capas de los terrenos.

Gracias a los esfuerzos de restauración de la mina, en diciembre de 2010, Encasur obtuvo la Certificación de su Sistema de Gestión Ambiental, según UNE-ISO 14001-2004. Además, la restauración de la mina ha sido estudiada como "caso de éxito" por diferentes universidades españolas.