Estudiantes se concentran en Cuenca, Albacete y Toledo para mostrar su rechazo a los "recortes educativos"

MANIFESTACIÓN ESTUDIANTES
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 16:09

TOLEDO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Decenas de estudiantes han protagonizado distintas concentraciones en Cuenca, Albacete y Toledo, coincidiendo con una convocatoria de huelga en Secundaria, para mostrar su rechazo a los "recortes que se están haciendo a nivel regional y a nivel nacional" en el ámbito de la educación.

Según el responsable de comunicación del Bloque Estudiantil de Toledo, David López, su organización ha convocado una manifestación por las calles del Casco Histórico, secundada por un centenar de personas, según sus datos.

López ha explicado que las movilizaciones se deben a los "recortes en la calidad de la educación" que está afectando desde "cosas tan básicas como la calefacción o el papel higiénico", "hasta el hecho de quitar la gratuidad de los libros, que supone entre 200 y 500 euros por estudiante o el hecho de quitar el transporte gratuito que puede llegar a suponer hasta 1.250 euros, por ejemplo, para un chico que vive en Mora y estudia en Toledo".

En cuanto a la jornada de huelga que se está llevando a cabo durante este jueves en todos los centros de secundaria de la provincia, el seguimiento, según ha manifestado López, ha sido del 80 por ciento.

CUENCA

En Cuenca, según ha explicado a Europa Press el portavoz de los estudiantes, Fernando Garrote, más de 500 personas se han concentrado en la Plaza de España a las 12.00 horas, en un acto que --según la Policía Local-- se ha desarrollado sin incidentes pese a no contar con autorización.

Tras la concentración, los estudiantes se han dirigido hasta la Delegación de Educación, donde se han reunido con el delegado de Educación, Francisco Javier Carrascosa, para expresarle su "descontento".

El seguimiento de la huelga en los siete centros de Cuenca capital ha alcanzado el 75 por ciento, según Garrote, que ha considerado este dato como "muy alto", y una muestra evidente de que los estudiantes están en contra de los recortes del Gobierno regional y la Administración central.

Además de la huelga y la concentración, los estudiantes conquenses tienen previsto celebrar una comida en la Universidad, tras la que se van a reunir con la vicerrectora, Beatriz Cabañas, y van a celebrar una nueva concentración en la Universidad.

MARCHA Y SENTADA EN ALBACETE

En Albacete, alrededor de 400 estudiantes de Institutos de Educación Secundaria han secundado la concentración de protesta estudiantil celebrada este mediodía en la plaza del Altozano de la ciudad, según los convocantes.

La protesta, que estaba convocada por la Asamblea de Estudiantes de Albacete, ha denunciado los recortes en la educación pública en Castilla-La Mancha. Tras la concentración, los estudiantes han protagonizado una marcha hasta la Delegación Provincial de Educación, en la avenida de la Estación, donde han realizado una sentada.

Durante la misma, los jóvenes participantes han lanzado gritos como 'La educación no se vende, se defiende' y 'No a los recortes en Educación'.

Marina Sánchez, miembro de la Asamblea de Estudiantes de Albacete y alumna del IES Ramón y Cajal, ha explicado a los medios que se movilizan "por los recortes en educación, porque a todos nos están afectando, desde el punto que ahora no tenemos fotocopias, han bajado la calefacción e incluso otros han tenido problemas para ponerla", y ha insistido en que esta situación les "preocupa porque se está generalizando en todo el sector de los servicios públicos".

Entre los concentrados ha acudido también un grupo de estudiantes del Módulo de Cocina y Gastronomía, ataviados con los uniformes de cocineros, que se han quejado de que la falta de dinero les impide poder hacer las prácticas y que no pueden comprar los materiales que necesitan.

La protesta ha finalizado con la lectura de un manifiesto en defensa de la educación pública y de calidad en Castilla-La Mancha.