FECATUR vuelve el 25 de mayo con el reto de fijar la imagen de Ciudad Real como "la provincia de caza por excelencia"

Caballero recibe a los organizadores
DIPUTACIÓN
Actualizado 17/04/2018 14:32:17 CET

CIUDAD REAL, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Feria de la Caza y el Turismo (FECATUR) vuelve --del 25 al 27 de mayo-- al calendario ferial con el reto de fijar la imagen de Ciudad Real como "la provincia de caza por excelencia". Y es que conseguir esto, es uno de los beneficios "de retorno" de esta celebración, a parte de los económicos, que se pueden cifrar en cuatro veces lo invertido, "unos 600.000 euros", según ha explicado el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero.

Caballero ha realzado estas afirmaciones tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la Federación Provincial de Empresarios, Carlos Marín, quien, como organizadora de la feria, ha pedido el apoyo de la Institución provincial.

La cita será los días 25, 26 y 27 de mayo, y debido a las obras del Pabellón Ferial, su celebración se trasladará al Quijote Arena, según ha adelantado Marín, que ha explicado a fecha de hoy está garantizada la asistencia de más de 60 expositores y que se darán más detalles en fechas más próximas a la celebración, cuando se haga una presentación oficial. "Será una feria muy importante para cambiar la imagen del mundo cinegético, que está perdiendo la batalla mediática", ha alertado.

Caballero y Marín han coincidido en afirmar la importancia de recuperar FECATUR en un territorio en el que la actividad cinegética "es un patrimonio, fija población y crea empleo", según Marín. "Se trata de "un recurso endógeno que hay que mantener y hacer compatible con otros usos", según Caballero.

En este sentido, el representante de la federación de empresarios ha querido explicar que se ha recuperado la denominación de FECATUR, porque se trata de "una marca que es reconocida por todos los cazadores del país" y que, en su momento, "fue la feria más importante de Europa".

Una feria, que desde la Diputación, se quiere convertir "en la primera referencia de este sector en el país", ha afirmado Caballero y ha hecho un paralelismo con FENAVIN, ya que pretenden que FECATUR logre lo que ha conseguido esta en el sector del vino. También ha reconocido el esfuerzo de FECIR por recuperar "una seña de identidad de la provincia".

Por otro lado, Caballero ha explicado que desde Diputación se responde "con hechos" el compromiso de esta institución con la caza apoyando "desde hace años" económicamente esta feria "casi en solitario". Una ayuda, que este año alcanza los 115.000 euros, una cifra que sabe "insuficiente", pero que confía que contarán con la colaboración de la Junta y del Gobierno central.

En este punto, Caballero ha pedido la colaboración de los representantes del Partido Popular para que intercedan en Madrid, para lograr esta ayuda, ya que para Caballero, "la caza no tiene color político".

En este sentido, Marín ha insistido en el tema de la "buena gestión" de esta feria, una celebración de la que está seguro que "seguirá creciendo", y que aunque cuente con el apoyo institucional, tiene que encontrar otras vías de financiación, como los patrocinadores o los propios beneficios que genere la celebración.