La figura de Ana María Matute centra la celebración del Día de la Biblioteca en Cuenca

Ana María Matute
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 1:18

CUENCA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Pública Fermín Caballero de Cuenca ha impulsado un programa de actos que se prolonga durante esta semana para conmemorar el Día de la Biblioteca, que tiene lugar el viernes, y que, centrado en la figura de Ana María Matute, incluye una conferencia, varios talleres de lectura o cuentacuentos.

Asimismo, está planificada la exposición 'La magia de los cuentos', que recoge parte de la colección de cuentos del conquense Antonio Escamilla y que ha sido inaugurada este miércoles en presencia del delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, quien ha alabado la labor de servicio público de la biblioteca pública de Cuenca, fundada en 1844.

Este jueves se inaugurarán los talleres de lectura en la Residencia Sagrado Corazón, incluidos en el proyecto Biblioteca Solidaria y el viernes, la biblioteca acogerá el cuentacuentos '7 fábulas de fábula' a cargo de Llorenç Giménez.

No obstante, una de las protagonistas de esta conmemoración es la exposición 'La magia de los cuentos', integrada por un centenar de cuentos procedentes de la colección privada del conquense Antonio Escamilla y que incluye ejemplares datados entre 1911 y 1966, aunque presenta también dos obras de 1882 y "joyas como 'Pinocho'", según el autor, que ha confesado que tiene a este cuento "un cariño especial". Junto a él, antiguas ediciones firmadas por maestros del género como Andersen, los hermanos Grimm o Perrault.

Cuentos desplegables en forma de carrusel o túnel, tridimensionales o libros pop up que, no obstante, suponen tan solo una tercera parte de toda su colección privada, compuesta además, por obras como 'Hansel y Gretel', que será expuesta en diciembre en la Biblioteca Nacional, a los que se unen belenes o tarjetas. Pero la pasión de Escamilla siempre han sido los libros, hasta el punto de que, ha confesado, "me gustaban tanto que de pequeño llegaba a morderlos".

Una pasión que ha compartido en la conferencia 'Los libros infantiles de antaño' y que ha sido alabada por el delegado de la Junta en Cuenca, quien le ha puesto como ejemplo de "cómo desde la afición al libro se puede crear una colección de obras de arte".

En declaraciones a los medios, Pardo ha asegurado que, con esta celebración, se trata de "reconocer el trabajo que se está haciendo desde la biblioteca en favor de la cultura de todos los conquenses", una institución que pone a disposición del público 241.906 documentos entre libros, publicaciones periódicas, documenros audiovisuales y otros soportes.

Con un total de 278.872 visitantes recibidos en 2013, la Biblioteca Pública de Cuenca ha desarrollado, en el último ejercicio, casi 1.100 actividades culturales, destinadas especialmente a colectivos desfavorecidos.

Leer más acerca de: