Conoce las tradiciones de los Carnavales de C-LM

Disfraces, Carnval
Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO VILLARROBLEDO
Actualizado: viernes, 13 febrero 2015 16:15

TOLEDO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Una vez pasada la festividad de Jueves Lardero, anunciadora del Carnaval, los disfraces y las máscaras toman el poder este fin de semana en Castilla-La Mancha con la llegada de Don Carnal. Los castellano-manchegos preparan ya los trajes con los que ocultarán su identidad durante estos días, esperando que, definitivamente, todos los puntos de la región se vistan de fiesta en una celebración muy arraigada en la comunidad.

   Europa Press ha hecho una selección de algunos de los Carnavales que, bien por ser muy reconocidos o por tener peculiaridades que los hacen especiales, componen el grupo de Carnavales de los que ninguna persona de la región debe olvidarse.

PROVINCIA DE ALBACETE

   En Albacete, al margen de desfiles y pasacalles, los grandes grupos de chirigotas se convierten en los protagonistas de la fiesta. El Teatro Auditorio de la capital albaceteña alberga cada Carnaval a todos aquellos grupos, de al menos diez personas, que estén dispuestos a amenizar el carnaval con sus espectáculos y sus canciones burlescas, dispuestos a ganar la recompensa: representar su chirigota en la Lectura de la Sentencia que se lleva a cabo durante el Entierro de la Sardina.

   Mientras, en Villarrobledo se produce una de las representaciones más exóticas de la región: el concurso de bodas. En él, grupos muy numerosos, de al menos 20 personas, se dedican a casar a cualquier pareja que se pueda imaginar. Si desde la puesta en marcha de esta curiosa fiesta se han representado las bodas más importantes de la actualidad, también se han realizado oficios totalmente imposibles, como casar a coches, animales o cualquier objeto que se pueda pasar por la cabeza. Por supuesto, en estas bodas no puede faltar nadie, desde el cura a los padrinos e invitados.

   En Tarazona de la Mancha, las protagonistas del Carnaval son las 'mascarutas', una tradición que lleva a las primeras celebraciones carnavalescas de esta localidad. En el Día de la Mascaruta, el objetivo es ser irreconocible. Para ello, los tarazoneros usarán cualquier engaño para modificar su altura, la forma de su cuerpo o incluso su voz de manera que puedan 'dar la murga' a sus vecinos, amigos y familiares sin que sepan quién se está burlando de ellos.

   Por su parte, en La Roda destaca por encima de todas las celebraciones la de San Reventón. En este día, las máscaras compiten en importancia con las tradicionales fritillas, la comida típica rodense de ese día, elaboradas con harina, agua, sal y huevos, entre otros ingredientes. Cada año, los rodenses comen miles de fritillas, acompañadas de chocolate durante esta jornada.

PROVINCIA DE CIUDAD REAL

   En Miguelturra resalta el Domingo de Piñata, con su desfile en el que grupos y comparsas dan animación y colorido a toda la localidad. Las murgas y estudiantinas también contribuyen a aumentar la fama de esta fiesta, considerada de Interés Turístico Regional.

   Un Domingo de Piñata que también es famoso en la capital provincial, Ciudad Real, donde las peñas y grupos son las principales encargadas de la fiesta en un desfile que recorre las calles de la ciudad.

   En Herencia, sus habitantes no pueden esperar siquiera a que empiece el Carnaval. Ese es el origen de la celebración del Domingo de las Deseosas, que tiene lugar una semana antes de la fecha generalizada de celebración de Carnaval y que demuestra que los herencianos viven con tanta intensidad esta fecha que apenas pueden esperar a que comience.

   Mientras, en Almadén, las murgas, chirigotas y estudiantinas se encargan de sacar punta a todo lo que ha sucedido durante el año. Nadie está libre de las críticas y cualquier aspecto de la actualidad de este municipio puede ser usado para hacer bromas y divertirse.

GUADALAJARA, TOLEDO Y CUENCA

   En la provincia de Guadalajara no se puede dejar pasar una celebración pequeña y exótica. Son las botargas y mascaritas de Almiruete, una pedanía de menos de cincuenta habitantes adscrita a la localidad de Tamajón. En este lugar, las botargas, personajes vestidos de blanco con máscaras, gorros y un cencerro a la cintura, bajan del monte y se pasean por la pequeña población junto a las mascaritas, mujeres con faldas blancas, mantón de manila, cara pintada, sombrero y flores.

   En Toledo el Carnaval también es vivido intensamente. Tras el tradicional desfile que tiene lugar durante la tarde del sábado de Carnaval, el Casco Histórico de la capital regional se llena de gente que, disfrazada individualmente o en grupos, acude a disfrutar de las verbenas que amenizan esta noche.

   También en la provincia toledana, Villafranca de los Caballeros ha sido la última localidad en sumarse al grupo de municipios cuyo Carnaval es de Interés Turístico Regional, una distinción que también tienen los Carnavales de Tarazona de la Mancha, La Roda, Miguelturra, Herencia, Ciudad Real, Alcázar de San Juan y Almadén, además de Villarrobledo, cuya fiesta es de Interés Turístico Nacional. En Villafranca, las máscaras también son importantes y la pregunta '¿A que no me conoces?' será la más repetida durante la celebración.

   Finalmente, en Mota del Cuervo (Cuenca) también se celebra, como en otras localidades de la región, el Domingo de Piñata. Una ocasión en la que tanto los habitantes de este pueblo como de otros de la comarca aprovechan para participar en el desfile de comparsas, en el que nunca faltan el humor, el ruido y mucho colorido.

   Estas son sólo algunas de las muchas celebraciones que van a tener lugar estos días en las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Cada población tiene su forma de vivirlo y sólo queda esperar a que la meteorología acompañe y no haga demasiado frío para que toda la región pueda disfrutar del Carnaval con su habitual intensidad.