La futura residencia de mayores de Villacañas contará con 180 camas y generará hasta 80 empleos

Page
EUROPA PRESS/AYTO
Actualizado: lunes, 27 marzo 2017 13:01

TOLEDO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha colocado este lunes la primera piedra de la futura residencia de mayores de Villacañas (Toledo) que contará con 180 camas y podrá generar "hasta 80 puestos de trabajo, directos e indirectos", y estará finalizada en octubre de 2018.

Según se ha comprometido García-Page, "en muy pocos años" la región encabezará los primeros puestos en el ranking de atención "a quienes más lo necesitan", los dependientes y los mayores. Así, el futuro inmueble supondrá "una de las muchas salidas que hace falta para esta localidad", que se vio muy perjudicada por los peores años de la crisis "y por algunos gestores de la crisis, que tomaron decisiones políticas que empeoraron más si cabe la compleja situación", ha lamentado el presidente.

Tal y como ha informado la Junta en nota de prensa, el presidente ha estado acompañado de la administradora de Grupo Centenari, Ina López, gestora y constructora del inmueble; el alcalde de Villacañas, Santiago García; y la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

Para el presidente regional, quien ha destacado la importancia de este acto "por lo que tiene de generación de empleo", es "prioritario que exista acuerdo entre las distintas administraciones, sin sectarismos entre el sector público y el privado, para que los más beneficiados sean los ciudadanos, respetando la clara apuesta del mundo empresarial para ganar dinero, pero siempre con un compromiso social".

García-Page ha incidido en la necesidad de "arrimar todos el hombro para salir del bache". En este sentido, se ha referido a la futura Ley que promulgará su Ejecutivo en los próximos meses, a través de la cual se garantizará que "cualquier empresario que desee instalarse en zonas desfavorecidas de la región como Talavera de la Reina, Almadén o la propia Villacañas, donde se ha sufrido mucho la crisis y se padece hasta el doble de paro que la media regional, recibirá el doble de ayudas que en otros sitios, para tratar a todo el mundo en función de sus necesidades".

CUATRO AÑOS TRAS EVITARSE CIERRE DE URGENCIAS RURALES

En otro orden de cosas, García-Page ha recordado que se cumple el cuarto aniversario de una decisión que "tuvo en jaque a una buena parte de los municipios aledaños a Villacañas, cuando el anterior Ejecutivo decidió suprimir por decreto las urgencias médicas rurales".

Sin embargo, "se cumplen también cuatro años desde que un grupo de alcaldes valientes --liderados por el regidor de Tembleque, Jesús Fernández-- se sublevaron contra una decisión injusta. Hace cuatro años que se ganó la batalla gracias a la cual han quedado garantizadas las urgencias médicas rurales", se ha felicitado el presidente refiriéndose a la decisión del Tribunal Superior de suspender cautelarmente esta medida ante el riesgo de daños irreparables.

UNA RED CON 25.000 PLAZAS

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha señalado que la futura residencia de Villacañas formará parte de la red residencial de Castilla-La Mancha, que dispone de más de 25.000 plazas, entre públicas y privadas, de las que, 13.708, es decir, "más de la mitad son públicas, tanto concertadas como a través del Sistema de Atención a la Dependencia".

Aurelia Sánchez ha recordado que las personas mayores "son una prioridad para el Gobierno de García-Page, que primero les cuida haciendo que vivan más y vivan mejor, con actividades de envejecimiento activo como el termalismo y , en segundo lugar, cuando necesiten ayuda profesional acuden a la red residencial, que tiene un modelo de atención centrado en la persona".

Para la consejera, el tercer indicador del modelo de atención a mayores en la región es la "eficiencia en la gestión, saber sacar el máximo partido a los recursos, porque las inversiones en residencias son una inversión social, pero también una inversión económica", por eso ha asegurado que la nueva residencia "va a ser un proyecto muy importante para Villacañas".

En su intervención, el alcalde de Villacañas ha recordado que el proyecto de residencia en su municipio "es un ejemplo de compromiso y colaboración", y ha criticado que el Gobierno del PP "retirase el concierto de plazas a la antigua residencia que existía en la localidad, que tuvo que cerrar dejando en la calle a 65 personas mayores dependientes".

Por su parte, la administradora de Grupo Centenari, Ina López, ha destacado que la futura residencia 'Centenari Villacañas' comenzará a construirse en abril y tiene previsto finalizar las obras en septiembre de 2018. Se construirá sobre una parcela de unos 15.000 metros cedida por el Ayuntamiento villacañero por 75 años, con financiación de Triodos Bank y Sodicaman.

180 PLAZAS ORGANIZADAS EN UNIDADES CONVIVENCIALES

El centro residencial tendrá 180 plazas, organizadas en 'unidades de convivencia', espacios donde conviven entre 15 y 20 residentes con características y necesidades similares, lo que "facilita la convivencia y el desarrollo de actividades y brinda una relación de calidad en la atención de las personas mayores residentes".

La residencia estará gestionada por la empresa castellano-manchega Grupo Centenari por 75 años, al haber ganado el concurso convocado por el Ayuntamiento de Villacañas, que ha cedido la parcela sobre la que se construirá. Centenari gestiona actualmente la residencia 'San Bartolomé' de Tarazona (Albacete) y 'Los Jardines' en Casas de Benítez (Cuenca).