Un gimnasio de Cuenca impartirá clases con sables láser como en Star Wars

Star Wars, sables láser
LUCASFILM
Actualizado: viernes, 9 diciembre 2016 14:55

CUENCA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gimnasio Termalia Sport, ubicado en Cuenca capital, impartirá, a partir de comienzos del próximo año, clases de lucha con sables láser al estilo de los utilizados por la Orden Jedi en su intento de mantener la justicia y la paz en la galaxia y como arma en su lucha contra los Sith en la saga Star Wars. En la tarde de este viernes tendrá lugar una exhibición en torno a esta nueva disciplina que, "por suerte o por desgracia, se vende sola", según el maestro de esgrima Gabriel Martínez, que asumirá el papel de Obi-Wan Kenobi.

En declaraciones a Europa Press, Martínez ha agregado que en estos combates de luz se trata de "aunar" diferentes modalidades deportivas para crear una "totalmente nueva" que obligará a trabajar "tanto los músculos del tren superior como del tren inferior" en aspectos como la "coordinación, lateralidad, visión espacial, fuerza explosiva de piernas" y todo ello, basándose en el "respeto al oponente y al árbitro, ya que aquí no se golpea sino que se toca al adversario", ha matizado.

"Hasta hace unos meses", se consideraba "seguidor de las películas, pero no las había visto como ahora mismo", admite, puesto que, como futuro instructor de clases de sables de luz, está "obligado a trabajarlas más que a verlas". No obstante, cuenta con la ventaja de que el primer responsable de la coreografía de Star Wars "era un maestro de esgrima". "Se trata de sumar, de ir viendo y modificando para intentar que no sean coreografías, sino un deporte en sí", ha defendido.

A su juicio, esta "variante de la esgrima", que combina "el trabajo mental de un jugador de ajedrez y la resistencia de una clase de fitness", tendrá "bastante salida" en Cuenca por la "cantidad de seguidores que han visto las películas desde los años ochenta a la actualidad".

Con la exhibición de hoy se persigue "sacar una estimación de qué tipo de público va a acercarse, aunque está orientado tanto a pequeños como a adultos", explica, para espetar que ya hay personas "que se están dedicando a esto y pretenden que el día de mañana sea deporte olímpico". "Esta disciplina comenzó a practicarse hace nueve años en Italia", ha detallado, destacando que, "en menos de un año, en Madrid se han duplicado este tipo de escuelas" y que en Estados Unidos "hay bastantes y ya están empezando a moverse por Europa".

Aunque aún está por determinar el número de alumnos que podrán participar en una de sus clases, el instructor ha avanzado que en ningún caso "puede haber veinte personas". "Irán saliendo entre diez y quince personas por grupo y se irán abriendo grupos a medida que se vaya viendo la demanda" en torno a una nueva actividad deportiva que, ha anunciado, comenzará a practicarse en Cuenca "en enero o en febrero, a más tardar".