El Gobierno decide paralizar el permiso de construcción del silo en Villar de Cañas

ATC, OBRAS EN LOS TERRENOS
EUROPA PRESS/ENRESA - Archivo
Actualizado 18/07/2018 15:26:54 CET


  

    MADRID/TOLEDO, 18 (EUROPA PRESS)

   El Ministerio para la Transición Ecológica ha decidido paralizar el permiso de construcción del Almacén para Residuos Nucleares (ATC) proyectado en el municipio conquense de Villar de Cañas, mediante un escrito enviado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en el que solicita esta suspensión.

   Fuentes del CSN han confirmado a Europa Press la recepción de la misiva, en la que se pide la suspensión temporal de la tramitación administrativa de la solicitud de construcción.

   El Gobierno solicitó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la suspensión de la emisión del dictamen del organismo regulador sobre la autorización de construcción de la instalación del Almacén Temporal de Combustible Nuclear Gastado y de Residuos de Alta Actividad (ATC) para "analizar con cierto detalle la situación".

   Así se lo ha manifestado el secretario de Estado de Energía del Ministerio de Transición Ecológica, José Domínguez Abascal al presidente del CSN, Fernando Martí Schafahausen, en una carta remitida el pasado 5 de julio y facilitada por este departamento ministerial.

   En la misiva, el secretario de Estado señala que, teniendo en cuenta el reciente cambio de Gobierno, así como la pendiente tramitación y aprobación del VII Plan General de Residuos y el conjunto de nuevos factores que pueden haberse modificado desde enero de 2014 --cuando se remitió la solicitud al regulador atómico-- quiere expresar su "deseo" de poder analizar "con cierto detalle la situación".

   "Por todo ello, te solicito que, por el momento, dejes en suspenso la emisión del citado informe en tanto no tengamos una evaluación más detallada de la situación actual", añade en la carta.

   Domínguez Abascal recuerda que el 14 de enero de 2014, el entonces Ministerio de Industria, Energía y Turismo, solicitó los preceptivos informes del CSN sobre la autorización previa o de emplazamiento así como la autorización de construcción de la instalación nuclear.

   Fuentes del CSN han recordado a Europa Press que el organismo aprobó la autorización previa o de emplazamiento en 2015, aunque señalan que el Gobierno todavía no la ha hecho suya. Quedaba, por tanto pendiente, la aprobación de la autorización de construcción que ahora el Ejecutivo pide que se quede en suspenso.

   La elección de la ubicación del ATC y su centro tecnológico asociado en Villar de Cañas (Cuenca) fue una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2011. Enresa presentó las solicitudes dos años después y en 2015 el CSN dio luz verde a la solicitud de autorización previa.

    Además de la solicitud ahora suspendida, el regulador atómico también tendría que pronunciarse posteriormente sobre la licencia de explotación. Paralelamente, entre los trámites necesarios, se encuentra la Declaración de Impacto Ambiental, que corresponde al Ministerio de Transición Ecológica y el Plan de Seguridad, que corresponde al Ministerio del Interior. No obstante, la edificación propiamente dicha del almacén va aparejada a la autorización de construcción, que es la actualmente suspendida.

   La ubicación del ATC en Villar de Cañas (Cuenca) ha sido fuertemente contestada por el Gobierno de Castilla-La Mancha. A lo largo del proceso ha habido diversos pronunciamientos de los tribunales en relación a aspectos que facilitaban o entorpecían la construcción del almacén.