Gobierno toledano dice tener un informe que muestra espumas en el Tajo a 15 km de ciudad

Tajo
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Actualizado: viernes, 28 octubre 2016 14:07

TOLEDO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, ha dicho que el equipo de Gobierno dispone de un informe de la Patrulla Verde en el que se aprecian espumas en el río Tajo en la presa de Aceca, 15 kilómetros aguas arriba de Toledo. "Lo que confirma que el colector del Aserradero no puede ser el origen de las espumas", ha dicho.

A su modo de ver, este informe evidencia el mal estado del río antes de su llegada al término municipal de Toledo. "El problema del Tajo en Toledo es la contaminación y el trasvase, el resto es enredar y buscar culpables donde no los hay", ha señalado el edil, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.

Pérez Del Pino ha manifestado que el Ayuntamiento no ha recibido ninguna notificación por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo con respecto a las espumas aparecidas en el río a su paso por Toledo el pasado día 15 pero. "Los toledanos no somos los responsables, más bien estamos pagando las consecuencias del maltrato a nuestro río", ha defendido.

El concejal ha señalado que, con el objetivo de buscar "el problema real", la Patrulla Verde ha emitido un informe que recoge imágenes del pasado día 26 de octubre en las que se aprecia espuma en las aguas de la presa de Aceca, aproximadamente 15 kilómetros aguas arriba de Toledo, lo que confirma que el colector del Aserradero no puede ser el origen de las espumas.

Pérez del Pino ha afirmado que es preciso afrontar el problema "en su conjunto" y que la situación del río es consecuencia de las aguas contaminadas del Jarama y del escaso caudal de cabecera por el trasvase Tajo- Segura, "Lo demás es enredar, perder tiempo, distraer y buscar culpables donde no los hay", ha criticado.

RÍO MORIBUNDO

Y es que el concejal de Movilidad ha lamentado que el Gobierno central y la CHT "quieran tapar con sus acusaciones a Toledo el hecho de que cada mes se estén trasvasando 20 hectómetros cúbicos de agua al Segura, llevando hasta al límite a un río que está moribundo".

"Lo que me sorprende es que concejales de Toledo no manifiesten con la energía que deben una defensa de los intereses de los toledanos que no son otros que un Tajo limpio que podamos integrar en nuestra ciudad", ha dicho Pérez del Pino.

AMIANTO

Preguntado por la aparición de nuevos vertidos de amianto, el responsable municipal ha señalado que serán incorporados al procedimiento que establezca la comisión técnica promovida por el Consistorio.

Sobre las quejas del principal partido de la oposición, el Gobierno local recuerda que disponen del informe elaborado por Emgrisa y que, una vez que concluyan los trabajos de la comisión, se les darán a conocer como al resto de ciudadanos.