El interiorista Tomás Alía pregonará las XIX Jornadas Medievales de Oropesa

Jornadas Medievales de Oropesa
EUROPA PRESS
Actualizado 21/03/2018 16:13:27 CET

TALAVERA DE LA REINA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El interiorista y embajador de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, Tomás Alía, será el pregonero de las XIX Jornadas Medievales de Oropesa, que tendrán lugar del 13 al 15 de abril, con varias novedades como la incorporación de un campamento vikingo o una nueva representación teatral para la apertura de las Jornadas.

En rueda de prensa, el alcalde de Oropesa, Juan Antonio Morcillo, junto al pregonero, Tomás Alía, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, y varias entidades colaboradoras en la organización de las Jornadas, ha asegurado que una de las novedades más visibles será el campamento vikingo que se instalará en el castillo, y donde se desarrollarán una serie de actividades como "la puesta en escena de una boda vikinga".

A esto se suma el montaje teatral previsto para el día 13 de abril, tras el pregón de Tomás Alía, con el título de 'El hechizo del Rey Cruel' y texto del escritor Álvaro Moreno Ancillo, a cargo de los vecinos de Oropesa, y que rendirá homenaje al fallecido Juan Antonio Sánchez, responsable de la dirección de los montajes teatrales.

Morcillo ha señalado que se ha preparado un nuevo aparcamiento para facilitar la estancia a los más de 30.000 visitantes que suelen acercarse a Oropesa para disfrutar de sus Jornadas Medievales, así como la distribución de 15.000 monedas conmemorativas para el acceso al Castillo, donde se representará 'El rescate de la princesa' y que, este año, incluye referencias a la relación con los municipios que integran la Campana de Oropesa.

A este respecto, ha informado que desde Correos también han creado un matasellos turístico para la ocasión con la imagen del Castillo de Oropesa.
Junto a la programación, se va a mejorar la decoración gracias a la actividad del taller de empleo de la Diputación de Toledo, en el que los participantes han elaborado nuevos trajes medievales y pendones ornamentales.

POTENCIAL TURÍSTICO

Por su parte, el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, ha puesto en valor el "potencial turístico" de Oropesa, que se verá mejorado con el impulso del proyecto de recuperación del Camino Real de Guadalupe, pues Oropesa es uno de los puntos estratégicos que va a disponer incluso de un albergue para los peregrinos.

En este sentido, Gómez ha recordado que el Gobierno regional publicará en las próximas semanas la resolución de la Inversión Territorial Integrada (IT) para el apoyo de proyectos para "la promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos propuestos por las entidades locales".

Por último, Tomás Alía ha agradecido al Ayuntamiento de Oropesa por pensar en él para pregonar las Jornadas Medievales, sobre teniendo en cuenta que el municipio es un "icono de prestigio, de arquitectura, de arqueología y de estética en general".

Alía ha sugerido al alcalde de Oropesa que se lleve a cabo una revisión de las Jornadas "en clave contemporánea", pues es "otro reto" que se puede asumir con la colaboración de diseñadores.