IU C-LM está "deseando" hablar con Podemos para confluir a las elecciones de 2019

Crespo
IU
Actualizado 20/02/2018 13:32:49 CET

TOLEDO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha afirmado este martes que desde su formación están "deseando" poder hablar con Podemos sobre una confluencia para las próximas elecciones autonómicas y municipales del año 2019, aunque ha admitido que aún "no hay nada concretado" con la formación morada.

Crespo se ha pronunciado así a preguntas de los medios durante una rueda de prensa donde ha confirmado que ha habido contactos para poder hablar pero aún "sin una fecha cerrada ni quién va a ir a la reunión", por lo que todavía todo "está en el aire", pero ha asegurado que tienen que hablar "no sobre el reparto de candidaturas" sino sobre el programa que quieren llevar y el método para elaborar la candidatura.

El coordinador regional se ha alegrado de que, después de lanzar IU la propuesta de convergencia, Podemos "haya cogido la mano y haya respondido de forma afirmativa", ya que están muy "contentos" de poder caminar juntos con Podemos, aunque también con Equo, Partido Castellano y todos aquellos que quieran "acabar con las políticas actuales".

Crespo ha asegurado que desde IU ahora quieren "sentar las bases para la confluencia", para dar "respuesta también desde las administraciones públicas". Por ello van a debatir con todos sus afiliados en Castilla-La Mancha sobre cómo va a ser el programa y el método con el que dirigirse "hacia fuera".

"Primero queremos debatir en la organización con la participación de todos una propuesta programática y unas reglas del juego para conformar esas candidaturas", ha dicho Crespo, a lo que ha añadido que tienen que "aunar todas las voluntades políticas que se concentren a la izquierda del bipartidismo y sus aliados".

Crespo ha anunciado que IU se va a dar un mes para el debate interno, a fin de llegar a una asamblea regional para aprobar el documento y de esta forma "dejar el debate interno" y "salir a la calle con la mano tendida" para dirigirse a los ciudadanos. Un programa de mínimos será lo que pida IU, que estará centrado en el empleo, el medio ambiente, los servicios sociales y la sanidad y la educación pública.

LEY ELECTORAL

De otro lado, Juan Ramón Crespo ha comentado que desde su formación no van a permitir que se cierre en falso el tema de la reforma de la ley electoral, teniendo en cuenta que el Gobierno regional dirigió una carta preguntando a los partidos qué pensaban de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha y de la Ley Electoral, y preguntándose si esto "era postureo".

"Cuando un Gobierno envía una carta diciendo que qué reforma queremos entendemos que hay tiempo suficiente como para reformar el Estatuto", ha asegurado, ya que "casi todos los partidos han respondido" y lo que no hay es una "respuesta del Gobierno regional". En este sentido, ha adelantado que IU va a desarrollar la campaña 'Más democracia' para explicar a los ciudadanos esta cuestión.

Crespo ha añadido que desde IU van a seguir trabajando en la reforma "porque es de justicia" ya que es "imprescindible" que todos los votos de los ciudadanos de Castilla-La Mancha "valgan lo mismo". La propuesta de la formación de izquierdas para la reforma de la Ley electoral y que no suponga "más gasto" es que por cada nuevo diputado se reduzca un asesor del Gobierno regional.

AMIANTO Y RÍO TAJO

Además, Crespo ha criticado que las dos preguntas formuladas por el grupo Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados sobre los restos de amianto en el arroyo Ramabujas de Toledo y sobre la "lamentable situación" del río Tajo, aún no han sido respondidas.

El coordinador de IU ha dicho que a estas preguntas se han sumado dos Proposiciones No de Ley en este sentido sobre la retirada de residuos de amianto en todos los depósitos que se encuentran en el término municipal de Toledo y "que vinculan al Gobierno si se votan a favor", además de una Proposición de Ley sobre el estudio epidemiológico que ya se ha presentado y se votará en el pleno del Congreso de los Diputados.

HUELGA FEMINISTA

De otro lado, la responsable de Estrategia para el Conflicto de IU, Olga Ávalos, ha asegurado que desde IU apoyan la huelga general feminista convocada para el día 8 de marzo y que está siendo "poco reconocida en algunos sectores".

Ávalos ha aseverado que no se trata de una huelga general "al uso", ya que se basa en cuatro "patas". Una de ellas es el tema laboral por la "brecha salarial que tienen las mujeres", otra de las reivindicaciones es en cuanto a consumo ya que esta huelga es para "no consumir, ya que se considera a las mujeres como las principales consumistas".

Otra de las patas de esta huelga es el tema estudiantil, ya que, según ha dicho, "las mujeres que están estudiando en estos momentos están notando un repunte de los micromachismos y la violencia machista dentro de las aulas". Otra de las reivindicaciones tiene que ver con los cuidados, ya que es un sector "totalmente precario en el tema laboral" y que lleva "más de un 90 por ciento de mujeres", por lo tanto, para IU, ese día las mujeres "no cuidan niños, enfermos ni dependientes".