Javier Espinosa, Premio Internacional de Periodismo 'Manu Leguineche'

Jurado Del Premio
DIPUTACIÓN
Actualizado: martes, 29 noviembre 2011 16:10

GUADALAJARA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El periodista del diario 'El Mundo', Javier Espinosa, ha sido reconocido con el II Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche, por su "trayectoria profesional volcada en contar los conflictos de una manera comprometida con el sufrimiento humano".

Así lo ha acordado el jurado de este certamén, presidido por la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, e integrado por periodistas de contrastada trayectoria como Nemesio Rodríguez, Mariano Guindal, Diego Carcedo, Marisa Ciriza, Francisco Audije, Lucía Martínez Odriozola y Carlos Sanz.

En nota de prensa la Diputación ha indicado que el jurado distingue de esta manera a este periodista "por una trayectoria profesional volcada en viajar a cualquier parte del mundo para contar los conflictos de una manera comprometida con el sufrimiento humano".

Asimismo, considera que "Espinosa basa sus crónicas en la independencia, el rigor y el respeto a la verdad y trata siempre de reflejar el lado humano, en una senda que sigue el periodismo de los valores que ejercía Manu Leguineche".

"Espinosa cumple una de las misiones principales de los periodistas, como es actuar de intermediario entre los hechos y los lectores para ofrecerles una visión de conjunto que les permita formarse su propia opinión. Todo ello sin olvidar los principios de solidaridad y responsabilidad social que exige el ejercicio profesional del periodismo", han valorado los integrantes del jurado.

A esta segunda edición del Premio Internacional de Periodismo 'Manu Leguineche' han concurrido un total de doce candidaturas de periodistas de prestigio internacional tanto españoles como de Iberoamérica".

PREMIO INTERNACIONAL DE PERIODISMO MANU LEGUINECHE

El premio internacional de Periodismo Manu Leguineche se crea en 2010 con el fin de honrar la figura del periodista Manu Leguineche, afincado en Guadalajara, y de promover el periodismo libre, riguroso e independiente, aspectos que destacan en su trayectoria profesional.

Este premio nació con el patrocinio y organización de la Diputación de Guadalajara y de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que agrupa a más 20.000 profesionales y 54 organizaciones de periodistas de toda España. Además cuenta con la colaboración de la Federación de Periodistas Europeos, la Federación Internacional de Periodistas y la Asociación de la Prensa de Madrid.

La primera edición de este premio recayó en la periodista mexicana Lydia Cacho, periodista mexicana que ha dedicado toda su trayectoria profesional a la denuncia, con grave riesgo de su vida, de la corrupción generalizada en ese país y que ha denunciado la violencia sistemática contra las mujeres, lo que le ha supuesto la cárcel y constantes amenazas de las mafias.