Junta y Ayuntamiento de Alcázar suscriben el protocolo para reabrir la Estación de Viticultura y Enología

El consejero y la alcaldesa en el acto de firma
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: lunes, 25 abril 2016 14:39

CIUDAD REAL, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha firmado el protocolo para la reapertura, modernización e instalación de maquinaria de la Estación de Viticultura y Enología (EVE) de Alcázar de San Juan con su alcaldesa, Rosa Melchor en el Ayuntamiento de la localidad. El consejero ha dicho que ya se trabaja con la empresa pública Geacam para poner en marcha la contratación de personal.

Este laboratorio, que prestaba servicio desde 1927, abrirá sus puertas, previsiblemente, este otoño una vez finalizadas las obras de acondicionamiento de sus instalaciones y supondrá una inversión por parte de la Consejería de 100.000 euros, ya presupuestados, según ha explicado en nota de prensa el Gobierno regional.

Fue el pasado mes de enero cuando el Ejecutivo autonómico confirmaba que la Estación de Viticultura y Enología (EVE) volvería a Alcázar de San Juan y anunciaba que estará dirigida por el exdirector del IVICAM, Alipio Lara.

"No tenía sentido es que desapareciera en Castilla-La Mancha un laboratorio de análisis de la calidad del vino y que lo hiciera de Alcázar. Por lo tanto lo que hace este Gobierno es volver a la situación anterior restableciendo la Enológica en Alcázar de san Juan y dando un servicio, de esta manera, a las bodegas de Castilla-La Mancha", ha añadido el consejero.

Tras recordar que la Enológica tiene ya un director que es Alipio Lara, Martínez Arroyo ha anunciado que se está trabajando con la empresa pública Geacam para poner en marcha la contratación de personal. "Queremos tener la mejor plantilla posible", ha asegurado.

Por último, ha lamentado que en los últimos cuatro años, los bodegueros de la región han estado realizando sus análisis en el LARAGA en Toledo y se han desplazado también a laboratorios públicos y privados fuera de la región porque no tenían ese servicio en la comunidad autónoma.

De su lado, la alcaldesa ha destacado la importancia de este convenio de colaboración que va a devolver a Alcázar lo que "perdió con el Gobierno del PP", añadiendo que desde que accedió a la Alcaldía se puso a disposición de la Consejería.

"Se ha hecho todo lo necesario para que el proyecto se haga realidad. De hecho en los presupuestos del 2016 ya está recogida una partida de 33.000 euros que estará destinada a pequeñas reparaciones que hagan habitable y posible que la Enológica se vuelva a abrir en Alcázar", ha asegurado, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.