La Junta colaborará con el Ayuntamiento de Chinchilla en la retirada de material, pero dice la competencia es municipal

Publicado 23/03/2018 13:45:15CET

ALBACETE, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha manifestado que el acuerdo al que se ha llegado es que la Administración regional colaborará en la retirada del material desprendido en Chinchilla, pero que la competencia es municipal, porque la titularidad de la zona es municipal.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar la zona del suceso ocurrido este jueves, Ruiz Santos ha planteado que, nada más conocer la noticia, se pudieron en contacto con el Ayuntamiento de Chinchilla y este viernes han acudido "a reafirmar ese compromiso de colaboración".

El Ayuntamiento "va a ser titular de la obra de reparación" y el acuerdo al que se ha llegado es que "ellos aportarán la maquinaria pesada para retirar el material" y el Gobierno regional puede "colaborar con la puesta a disposición de camiones" para trasladar lo retirado.

Ruiz Santos, que ha comentado que "afortunadamente no se ha producido ningún daño personal pero evidentemente sí muy cuantioso", ha recordado otras actuaciones de desprendimientos de roca en zonas en las que el Ejecutivo castellano-manchego sí tiene la competencia.

"Llevamos algo más de un año con desprendimientos muy importantes en la provincia", ha manifestado, recordando que "el principal fue el de Ayna", en la carretera 3203, competencia de la Junta de Comunidades y en cuya actuación de reparación "se han invertido más de millón y medio de euros".

Junto a esta obra, la otra principal en la que "todavía se está trabajando" y quedan tareas "de limpieza" es en el desprendimiento ocurrido sobre la carretera 3201, en Alcalá del Júcar y, "aunque los trabajos aún no se han terminado, al final rondará los 450.000 euros".

Contador