La Junta compra a la Catedral de Toledo un edificio de la judería por 1,9 millones de euros para ampliar servicios

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 14:51

Cañizares dice que como las economías familiares, "las arcas de la Diócesis, tienen que ajustarse"

TOLEDO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.919.923 euros es el precio "justo y generoso" que el Gobierno regional va a pagar al Cabildo de la Catedral Primada de Toledo por la compra del edificio popularmente conocido como el 'Granero de San Julián', situado frente al Palacio de Fuensalida en plena barrio de la Judería, que permitirá ampliar los servicios que ofrece la Administración regional.

Así lo explicó el vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, que rubricó hoy con el cardenal arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, y con la presencia del deán de la catedral, Juan Sánchez, y el vicario general, Juan Miguel Ferrer, el convenio de compra-venta de este edificio histórico.

Lamata señaló que el inmueble, actualmente sin uso, se ubica frente al actual palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional, en la calle san Juan de Dios y el Paseo del Tránsito. La actuación en el solar que ocupa este edificio, sin catalogación artística y que se encuentra en mal estado de conservación, permitirá levantar un nuevo espacio administrativo, con una superficie útil de más de 2.000 metros cuadrados, añadió.

El edificio es de una gran tradición histórica pues está asociado a Aldonza Lorenzo, al marqués de Santillana, y recayó en manos de la Iglesia tras ser propiedad de un noble judío, Jacob Abraualla, que se exilió tras la expulsión de los hebreos. Sirvió de granero, de carpintería, de escuela, y en la actualidad presenta un estado de abandono.

Dicho esto, el vicepresidente primero añadió que la adquisición del 'Granero de San Julián' responde a una doble vertiente: una, contribuir al mantenimiento del patrimonio, en respuesta al trabajo que realiza la Comisión Mixta Iglesia-Gobierno regional, cuyo trabajo valoró de manera "positiva"; y segunda, aumentar las dependencias en el que el Gobierno regional prestará sus servicios en benefició de los castellano-manchegos.

Lamata agradeció la disposición de la Diócesis de Toledo y la Catedral de Toledo para vender este inmueble, y subrayó la disposición de colaboración permanente que existe entre ambas instituciones.

Tomó el relevo el purpurado toledano que de igual modo se congratuló por el acuerdo alcanzado, pues en su opinión este proyecto, por su naturaleza, responde a los fines de la Iglesia "que no es más que servir a la sociedad y al bien común, aunque por ello tenga que renunciar a otros proyectos".

Así, continuó afirmando que gracias a este acuerdo que se mueve en el ámbito de colaboración que Diócesis y Junta vienen manteniendo, la Iglesia mantiene vivo el patrimonio histórico del que dispone.

En esta línea Antonio Cañizares aseveró que tanto la Diócesis como la Catedral realizan un importante esfuerzo para mantener la riqueza histórica de la ciudad, de tal manera que al año puede llegar a invertir cerca de 7 millones de euros de sus recursos propios a tal fin.

El cardenal toledano dijo que fruto de estos trabajos, próximamente se abrirá el claustro de la catedral, tras los trabajos de restauración que se están realizando, y en octubre podría abrir sus puertas el Archivo Diocesano.

ECONOMÍA DE LA DIÓCESIS "JUSTA"

Respecto a la situación económica de las arcas de la Diócesis, el cardenal aseguró que "como las economías familiares, tiene que ajustarse" y que por ello deben gestionarlo bien para sacar la máxima rentabilidad posible a los bienes de los que dispone, que son "escasos", para poder mantener todas las prestaciones que ofrece, en servicios sociales, formación, o conservación del patrimonio.

Por su parte, el deán, que explicó que el Cabildo catedralicio ha denegado otras ofertas para este edificio como la construcción de un hotel o un supermercado, reiteró que el precio de compra-venta ha sido "justo, no caro ni barato, un precio de mercado".

El deán de la Catedral, a preguntas de los medios, dijo desconocer si el inmueble vendido contiene obras del escultor Cecilio Béjar. "Hay alguna cosa pero no de gran valor, como ocurre en cualquier lugar de Toledo", señaló.

Mientras, el vicario general matizó apuntando que el inmueble alberga ahora materiales y obras de diferentes épocas, que no forman parte de la venta, y que se trasladarán a la Catedral para formar parte del complejo museístico que el edificio Primado ofrece.