Junta instalará en lo que resta de legislatura más de 200 antenas para desplegar la cobertura 4G en localidades rurales

García en la presentación del programa
JCCM
Publicado: miércoles, 25 abril 2018 15:01

TOLEDO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional instalará en lo que queda de legislatura más de 200 antenas con tecnología 4G, sobre todo en pequeñas localidades rurales de menos de 100 habitantes, con una media de entre 40 y 50 habitantes. También se desplegará la fibra óptica en más de 60 localidades de toda Castilla-La Mancha, aunque esta cifra puede aumentar en base a los planes previstos por los operadores, que aún se desconocen.

Así lo ha avanzado el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García, que este miércoles ha presentado en Toledo el programa de capacitación ciudadana 'Sé + Digital', que busca invitar a todos los ciudadanos de la provincia a adherirse a esta iniciativa gratuita de formación en herramientas digitales, tal y como ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

García ha recordado que en la actualidad hay 905 localidades con 4G en la región, lo que se traduce en que "son 64 pueblos más hoy los que tienen 4G que los que tenían al inicio de legislatura 3G". También ha añadido que ya son 126 los municipios que disponen de fibra óptica a ultra velocidad, lo que representa un 66 por ciento de la población de esta comunidad con acceso a esta tecnología".

De igual modo, Alipio García se ha mostrado muy satisfecho con que la ciudad de Talavera de la Reina haya sido elegida para acoger uno de los laboratorios vivos para poner en marcha la tecnología 5G en España.
Ha indicado que la intención es que se cree un 'cluster' alrededor de este laboratorio de 5G, en el que se "incentiva el desarrollo de empresas de la región al amparo de esta tecnología". De esta forma, los servicios de muchas empresas serán testados y se convertirán en referentes en el país y fuera de él, ha dicho.

'SÉ + DIGITAL'

En cuanto al programa 'Se+Digital' cuenta con el impulso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y Orange, además de la colaboración del Ayuntamiento de Toledo. El objetivo final es el impulso del desarrollo empresarial, la generación de empleo y la retención del talento local a través de las nuevas tecnologías.

La fase de inscripción para esta convocatoria estará abierta en la web 'http://sedigitalylanzate.com' hasta el 23 de mayo. El periodo para completar el curso, que tiene una duración de 20 horas, concluye el 6 de junio. Cuando finalice el programa, los alumnos participantes recibirán su correspondiente diploma, certificado y avalado por EOI.

Este programa ya se ha presentado en otras provincias de la región, como Guadalajara o Ciudad Real, y persigue dar un paso más en la digitalización de la sociedad castellano-manchega, tal y como ha expuesto el director general.

REFORZAR LÍNEAS DE TRABAJO

De su lado, el concejal de Urbanismo y Promoción Económica, Teo García, que ha acudido a la presentación, ha explicado que este programa se presentó en el Ayuntamiento el año pasado y que debido a su éxito se extiende ahora al ámbito regional.

Según ha informado el Consistorio, el edil ha destacado que es importante que el Ayuntamiento lo avale y respalde ya que viene a reforzar las líneas de trabajo que desarrolla en materia de promoción económica "de la mano de los agentes sociales, la Cámara de Comercio y la Universidad regional".

Esta iniciativa, ha añadido el concejal, ofrece a los negocios mejorar su digitalización, posibilita el emprendimiento para abrir nuevas empresas en la ciudad, y fija el talento porque gracias a las nuevas tecnologías todo el que quiera puede trabajar aquí, desde Toledo, ha apuntado.