Junta sufragará el 33% de los protocolos para la sucesión de las empresas

Franco atiende a los medios
JCCM/EUROPA PRESS
Actualizado 21/03/2018 12:29:11 CET

TOLEDO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha avanzado que el gasto del proceso administrativo para apoyar a las empresas familiares de Castilla-La Mancha en la elaboración de los protocolos para la sucesión y gestión en la empresa familiar se va a incluir en el nuevo Programa denominado 'CRECE Empresas', que contará con ayudas dirigidas a sufragar el 33% del coste del citado protocolo.

Así lo ha explicado la titular regional de Economía, Empresas y Empleo, en declaraciones a los medios, antes de participar en el coloquio que la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha ha organizado este miércoles en Toledo, donde también ha adelantado que el próximo mes de abril se pondrá en marcha la convocatoria del 'Campus Adelante' cuya formación está previsto que empiece en el mes de septiembre.

Según Franco, la puesta en marcha del 'Campus Adelante', un programa de perfeccionamiento directivo, tiene la intención de convertirse en el germen de la futura Escuela Regional de Negocios. El objetivo principal de este Campus es impulsar la mejora de las competencias profesionales de los cuadros directivos de las empresas de la región, para lo que desde el Gobierno autonómico se espera poder contar con la implicación de las empresas de la comunidad autónoma.

'Campus Adelante' va a contar con una dotación inicial de 450.000 euros y está previsto que en la primera edición participen 125 alumnos, repartidos entre las cinco convocatorias que se van a llevar a cabo, una por cada provincia. El programa está diseñado para un número óptimo de 20 participantes por edición, si bien, podrá impartirse con un número inferior o superior de alumnos, por causas debidamente justificadas, que, en todo caso, no podrá ser menor de 15, ni superior a 25.

Este programa tendrá una duración de 200 horas, con el 75% de formación presencial y un 25 por ciento online. Además, se va a facilitar que los alumnos cuenten con un claustro de profesores de primer nivel que estén a su disposición para realizar consultas, debates o coloquios que cubran todas las áreas de interés del programa.

"Con esto buscamos contar con los mejores mandos directivos para las empresas de la región, en la línea de otros programas para la retención del talento como es el Plan de Retorno del Talento, para el cual tenemos firmado un convenio con la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, por ello quiero agradecer vuestra colaboración al respecto en la difusión a la vez que os pido que sigamos colaborando para que llegue a más empresas", ha apuntado Franco.

RETORNO DEL TALENTO

Respecto al Plan de Retorno del Talento, la consejera ha indicado que ya se han publicado en la plataforma 58 ofertas y son 217 los jóvenes que residen fuera de la región los que se han inscrito.

"Los datos de balance nos dicen que 44 personas tienen un nuevo puesto de trabajo gracias al programa, tanto en contratación como con el apoyo al autoempleo. Además se han concedido ya 83 pasaportes de vuelta", ha destacado.

DEBERES CUMPLIDOS

De su lado, el responsable de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Aurelio Vázquez, ha apreciado que el Gobierno regional haya cumplido "deberes" contemplados en el Pacto por la Recuperación Económica, como el Plan de Retorno del Talento, al tiempo que ha recordado que quedan cuestiones pendientes, como el Protocolo Familiar, "cuestión importante para que las empresas sobrevivan" o la Escuela de Accionistas.