C-LM destina 45 millones a 166 entidades sociales para atender a 8.000 discapacitados

Actualizado 20/02/2018 13:33:36 CET

Page pide hacer una "lectura de país" para que la salida de la crisis "no deje en la estacada valores y conceptos"

TOLEDO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha suscrito este martes un total de 20 protocolos con las entidades más representativas de la discapacidad de la región para escenificar la convocatoria de 45,6 millones de euros en ayudas que su Gobierno va a destinar entre las 166 asociaciones que desempeñan esta labor en la región para dar atención a más de 8.000 personas y familias.

Las 20 entidades presentes en la firma han sido las que más presupuesto han recibido, en total más de 500.000 euros cada una , ayudas convocadas en octubre del pasado año y que ya están viendo su resolución definitiva.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha ofrecido más datos sobre la convocatoria, indicando que los centros de atención temprana son 49 en total, 38 gestionados en esta línea de ayudas, y otros 11 gestionados por entidades locales. Todos ellos atienden a 5.000 niños.

En cuanto a centros de día, hay 61 en la región, 38 dentro de esta convocatoria, atendiendo a mil personas. En centros ocupacionales, son 84 que llegarán a atender a 3.800 personas. Por último, hay 86 viviendas y 37 residenciales de personas con discapacidad.

"Hay más de 300 recursos y servicios para personas con discapacidad. Por eso seguiremos trabajando para mejorar la atención", ha aseverado.

Sánchez ha querido destacar que esta convocatoria se ha adelantado dos meses del mismo modo que se adelantarán los pagos por el mismo tiempo, una "buena noticia para la estabilidad de las entidades y los profesionales".

La inversión total ha sido de 45,6 millones de euros, un 20% más a lo largo de la legislatura, según ha explicado la consejera.

Además, ha recalcado que junto al resto de ayudas el montante total se eleva por encima de los 100 millones de euros, a lo que ha sumado que se pueden ya realizar los pagos de forma mensual a los beneficiarios para "mayor tranquilidad" de los mismos.

"Nuestro compromiso es trabajar de la mano del tejido asociativo de Castilla-La Mancha. Es un honor poder contar con todos vosotros", ha dicho Sánchez, quien ha pedido a los representantes de estas 20 entidades que hagan extensivo su agradecimiento a los más de 2.000 trabajadores que desempeñan su labor en estas organizaciones.

PAGE AGRADECE EL "ALMA" DE LAS ENTIDADES

Emiliano García-Page, ha tomado la palabra durante el acto para pedir que "no se olvide el espíritu y alma de servicio público" que impulsa la acción de estas entidades.

"Si alguna lección ha dejado la crisis es que muchos de los conceptos y de los principios que una generación entera pensaron eternos se pueden caer. Pero me gustaría que tengamos todos una lectura y una memoria muy coincidente, porque en los últimos años incluso lo que parecía irreversible, dejó de serlo", ha alertado.

El líder del Ejecutivo autonómico ha pedido hacer "una lectura positiva y constructiva" de país ahora que se acerca la "solución estadística de la crisis".

Así, ha sugerido analizar si la salida que se visualiza de la crisis se hace con armonía o "dejando de lado conceptos y valores en la estacada".

VEINTE FIRMANTES

Emiliano García-Page ha procedido a la firma de estos 20 convenios. En concreto, Marcelino Escobar ha rubricado por parte de COCEMFE; Lucio Gómez por parte de ASPRONA; Luis Perales por parte de AFAS; María Ángeles del Cerro por parte de AMAFI; y Antonio Crespo por parte de la Asociación Fuensanta de Ciudad Real.

Además, han escenificado la firma Daniel Hernán de La Laguna (Puertollano); María del Mar Azaña de APANAS; Victoriano Fernández de ASPRODETA; Jesús Fuentes de ASPADEC Cuenca; María José López de Recursos Asistenciales de Herencia; María Ángeles Lumbreras de Fundación Madre de la Esperanza de Talavera; Elías Martínez de Apromis; Mari Carmen Peñalver de Las Encinas (Guadalajara); José Luis Herreruela de Afanais (Guadalajara); y Francisco Serrano de AFAS (Valdepeñas).

También han firmado Carmen García de Apace (Toledo); Andrés Martínez de CECAP; Luis Auñón de la Asociación Fray Serafín; y Cristina Gómez en representación del CERMI de Castilla-La Mancha.

"HAY QUE CONSOLIDARLO"

Cristina Gómez, del CERMI, que ha agradecido esta convocatoria, ha pedido "consolidar" estas líneas de ayudas, al tiempo que ha puesto en valor la mayor agilización en la asignación de estas ayudas.

"Esperemos que se hagan pronto efectivos los pagos para este año. Este cambio en el sistema de pagos ha sido gracias a una negociación entre la administración y el tejido asociativo que debe ser un ejemplo", ha celebrado.

Gómez también ha felicitado a las entidades presentes por su "trabajo por colocar a las personas en el centro de las acciones" de sus asociaciones.

En su opinión, el tercer sector de la región "tiene una clarísima vocación de servicio", razón por la que la Administración "ha confiado".

"En la mayoría de los casos, las personas con discapacidad son parte activa de los proyectos. Este modelo pretende transformar la realidad cotidiana mejorando la calidad de vida de los usuarios", ha defendido.

Además, ha pedido hacer "un ejercicio" por explicar que "cada euro" que reciben estas sociedades se devuelve "in crescendo" a la ciudadanía y con una alta tasa de retorno.

Por último, ha hecho un llamamiento a confluir en sinergias entre todas las entidades que conforman el tejido asociativo de la Comunidad Autónoma, en pos de lograr "un mejor aprovechamiento de los recursos de toda la ciudadanía".