C-LM se reunirá en "breves fechas" con el Ministerio y confía en alcanzar acuerdos en materia hídrica

Francisco Martínez, consejero Agricultura
JCCM
Actualizado: martes, 19 junio 2018 13:14

Martínez Arroyo dice que un documento del PSOE, avalado por las CCAA y que no habla del Tajo-Segura, servirá de base para la posición del Gobierno

TOLEDO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha se reunirá en "breves fechas" con el Ministerio de Transición Ecológica para hablar de agua y, su consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha mostrado confiado en que lograrán alcanzar acuerdos que no se habían logrado conseguir con el anterior Gobierno.

"Estoy convencido de que vamos a alcanzar un alto grado de sintonía política y de sintonía en lo que tiene que ver con el mejor futuro para los ciudadanos de nuestro país", ha enfatizado el consejero, preguntado al respecto, durante la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno relativos a su departamento.

Martínez Arroyo ha indicado que "las cuestiones del agua pasan por un modelo distinto y pasan por, de verdad, comprometernos en un pacto nacional y social sobre esta materia".

Ha asegurado que "tenemos la enorme ventaja de que la ministra, Teresa Ribera, ha participado y las propias comunidades autónomas en un documento de posición a nivel nacional del PSOE que, evidentemente, va a tener su peso en la posición del Gobierno sobre esta materia".

Ese documento, ha dicho el consejero, refleja los intereses de Castilla-La Mancha y es un "documento de futuro que permite el desarrollo económico del territorio, al mismo tiempo que garantiza el medio ambiente ligado al agua", es decir, "todo aquello que hemos ido perdiendo en las últimas décadas por decisiones inadecuadas".

El documento del que ha hablado el consejero está colgado en la página web del PSOE desde hace unos tres meses y, según ha destacado, está avalado por todas las comunidades autónomas y por el PSOE a nivel nacional y, "evidentemente", ha agregado, "va a servir de base para el planteamiento del PSOE en esta materia".

Según ha explicado, ese documento se consensuó porque desde el anterior Gobierno central se hizo un planteamiento de alcanzar un pacto nacional del agua cuya intención era, a su juicio, que no se llevara a efecto. "Ahora creo que sí se va a intentar llevar a efecto a pesar de las dificultades", ha espetado el consejero castellano-manchego.

UN DOCUMENTO QUE NO HABLA DEL TAJO-SEGURA

Preguntado al respecto, ha desvelado que el documento del PSOE no habla del trasvase Tajo-Segura pero sí de cuestiones que tienen que ver con el medio ambiente y del desarrollo de los territorios y "no plantea como solución el trasvase Tajo-Segura".

"Es importante que la política del agua salga del análisis simplista de un trasvase decidido en la dictadura y empecemos a pensar en una política del agua sostenible, decidida entre todos", ha concluido.