Mariscal critica que la Junta quiera "apuntarse un tanto" con la parada de la Vuelta 2017 cuando "no ha hecho nada"

Magnus Cort Nielsen La Vuelta
LA VUELTA
Publicado: lunes, 28 noviembre 2016 14:35


CUENCA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha tachado de "deslealtad institucional" el anuncio, por parte de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, de que la Vuelta Ciclista a España 2017 pasará por Cuenca, criticando que la Junta de Comunidades quiera "apuntarse un tanto" cuando ha demostrado que "no ha hecho nada estos meses, que no tienen una partida contemplada y que encima, como siempre, echan balones fuera diciendo que lo pague el Consorcio".

En declaraciones a los medios de comunicación durante el acto de presentación del cupón que la ONCE dedicará al veinte aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Mariscal ha lamentado que el Gobierno regional "haya dado un anuncio que no tenía que haber dicho porque le corresponde a la Vuelta hacerlo" y "precisamente por eso", por "respetar" su "palabra con el director general de la Vuelta" ha asegurado que no ha sido él quien ha dado la noticia porque "no lo tiene que hacer".

Tras mostrarse "muy desencantado con la actitud de la Junta", el regidor ha explicado que, "a pesar de que Page anunció el año pasado que la Vuelta pasaría por Cuenca, no han hecho nada ni sabían nada cuando yo se lo dije" tras una reunión con el director general de la Vuelta, Javier Guillén. "Ni sabían nada ni, a día de hoy, han hecho ningún esfuerzo ni tienen intención de pagar nada", ha incidido.

"Yo no sé si aportarán algo o no", ha espetado, aclarando que el Consistorio lleva "semanas, meses", de negociación y que fue "a raíz de una reunión a través del Consejo Superior de Deportes" cuando supo que la Vuelta "tenía intención de pasar por Cuenca, de venir a Castilla-La Mancha" desde Valencia, lo cual suponía "una buena ocasión para promocionar Cuenca".

PARTIDA EN LAS CUENTAS DE 2017

En concreto, la caravana pasará "por todo el Casco Antiguo, por la Plaza Mayor, por el barrio del Castillo y por las dos hoces", un trayecto que garantiza "imágenes espectaculares", a juicio del alcalde.

El primer ha recordado que esta cita deportiva tiene "un coste económico y los ayuntamientos aquí son la parte fundamental", ha aseverado Mariscal, quien también ha anunciado una partida en los presupuestos de 2017 "para que la Vuelta llegue a Cuenca, tenga meta en Cuenca, se alojen en Cuenca todos los deportistas, los medios de comunicación y la seguridad".

Mariscal ha admitido que, si la Junta quiere "reventar una noticia en la que ni han participado ni van a poner nada y se quieren poner los méritos, que se los pongan, pero los conquenses no somos tontos" y ha concluido recordando que éste es "un anuncio importante" en torno al cual las administraciones deben coordinarse "para que no pase como, por desgracia, ha pasado con 'La poética de la libertad' y con otras noticias y asuntos que tenemos entre manos".