Un nuevo consultorio, Centro Nacional de Aeronáutica y terminar la autovía de La Sagra, compromisos de Page con Illescas

Consejo de Gobierno en Illescas
JCCM
Publicado 10/04/2018 13:44:13CET

ILLESCAS, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La localidad toledana de Illescas ha acogido una nueva edición del Consejo de Gobierno itinerante, cita tras la que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha enumerado algunos de los compromisos de su Ejecutivo con el municipio, que pasan por poner en marcha un nuevo consultorio médico o por culminar el último tramo de la autovía de La Sagra para conectar con la A-4 a la altura de Seseña.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, García-Page ha dicho sobre el consultorio que será "nuevo al cien por cien, tanto en obra como en personal", y se va a plantear para que "inmediatamente se ponga en planificación y en 2019 sea una realidad".

El titular del Ejecutivo autonómico, que ha reivindicado este consultorio como una infraestructura "necesaria" en una zona "en expansión", ha defendido que responde al "esfuerzo inversor espectacular" de este Gobierno en lo que va de legislatura con una comarca en "evolución".

LA AUTOVÍA, PARA LA PRÓXIMA LEGISLATURA

En cuanto a la autovía de La Sagra, ha avanzado la decisión de empezar la licitación para "redactar un proyecto en serio y culminarla".
Tras recordar que esta autovía fue "parida" por él mismo y por el alcalde de la localidad, José Manuel Tofiño, ha indicado que toda vez que esté terminada se conformará un anillo al sur de Madrid que "permitirá competir en la atracción de empresas" con cualquiera.

Otro de los compromiso más importantes con la ciudad pasa por impulsar el Centro de Referencia Nacional de Aeronáutica, el cual entrará en obras "antes de que acabe el año" y que persigue aprovechar las sinergias con Airbus, instalada en la localidad y con la que también se colabora en materia de formación y cualificación.

UNA NUEVA EMPRESA ESTÁ POR LLEGAR

En este punto, García-Page ha desvelado que está próxima la instalación de una gran empresa en el municipio illescano en el corto plazo. Sin ofrecer más datos, ha dicho que se trata de una empresa que ha salido de Cataluña pero que ya ha firmado varios contratos en el pueblo.

García-Page ha hilado este extremo con el hecho de que Castilla-La Mancha "es la segunda región donde más empresas se crea", considerando esto como una muestra más "de la capacidad de atracción y la actitud de brazos abiertos de muchos alcaldes como Tofiño".

LAS PETICIONES DE TOFIÑO

De su lado, el alcalde de Illescas ha aprovechado la visita a la localidad del Gobierno al completo para hacer una serie de peticiones para lo que queda de mandato, peticiones que pasan por tres ejes, como seguir incentivando la empleabilidad no sólo vía planes de empleo, sino a través de la formación.

En la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, que por tercera vez en esta legislatura se realiza en un pueblo de la provincia de Toledo, ha recordado en este sentido los cursos impulsados por el Ayuntamiento en materia aereonáutica para dar mano de obra a Airbus --y a su factoría illescana--, tras lo que ha sostenido que seguirá apostando de manera conjunta con otras administraciones en esta materia.

Las comunicaciones es otro de los ámbitos que más preocupan a Tofiño. "Hemos hablado de la posibilidad de llevar a cabo el último recorrido de la autovía de La Sagra alta para conectar con la A-4", ha detallado.

La nueva depuradora es otro de los retos a corto plazo; además de que se ha abordado la posibilidad de facilitar a Illescas "todos los instrumentos urbanísticos necesarios para hacer la localidad más atractiva" de cara a la atracción de empresas.

LO YA CONSEGUIDO

Tofiño ha agradecido la presencia del Consejo de Gobierno en Illescas, celebrando el "repaso" que el Ejecutivo ha hecho a las necesidades de la localidad.

Entre los extremos que se han abordado del trabajo realizado en la localidad, ha puesto el acento en el apoyo de la Junta al tema educativo, ya que en la comarca al iniciar la legislatura había un sólo colegio público, y en este mandato se ha hecho "un esfuerzo enorme a través de la Consejería de Educación, en particular en el barrio del Señoría, con más de mil alumnos que se van a acercar y serán nuevos integrantes de los nuevos colegios y del nuevo instituto", ha indicado.

El segundo éxito que se ha conseguido ha sido la mejora del mercado laboral, "un punto de inflexión" para la localidad, después de que más de 400 personas hayan conseguido un puesto a través del Plan Extraordinario de la Junta. A eso, ha añadido los distintos planes impulsados por el Gobierno, que elevan el número de nuevos trabajadores a 800 en estos últimos tres años.

En tercer lugar, ha resaltado la "suerte" de que el Gobierno "haya creído en la sanidad pública". Así, ha enfatizado que el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento ha aumentado su actividad asistencial un 23% en cuanto a consultas y hay cuatro especialidades más --y una por implantarse, hasta elevar el total a 18--.

Ha hablado en otro orden de cosas de los datos de pobreza energética en Illescas, considerando que está siendo una de las localidades más beneficiadas de las ayudas que el Ejecutivo autonómico ha puesto en esta materia.

ÁLVARO GUTIÉRREZ

De su lado, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, ha puesto el acento en que ya van tres consejos de Gobierno itinerantes en la provincia.

Según ha dicho, el compromiso de los gobiernos provincial y regional con la comarca está comprometido. En esta línea, ha destacado que la inversión en la zona desde la institución que preside asciende ya a 17 millones de euros --siete de ellos en planes provinciales, cinco en plan de inversiones municipales, otros dos millones de euros para gasto corriente de los ayuntamientos y fondos para conservación de carreteras o actividades culturales y deportivas--.

Estas inversiones "contribuyen a la mejora de los servicios e infraestructuras de la comarca", tal y como ha dicho. Además, ha avanzado otras inversiones como la pavimentación de una decena de calles con su respectiva renovación de redes o la mejora de actividades deportivas, reponiendo el césped artificial del campo de fútbol 7 o poniendo en marcha dos nuevas pistas de pádel.