El partido entre Periodistas y Políticos de C-LM por los Derechos Humanos en Rusia acaba con victoria de la prensa

Partido entre politicos y periodistas
AMNISTIA INTERNACIONAL
Actualizado 14/06/2018 13:44:58 CET

La campaña de Amnistía Internacional congrega a políticos de varios partidos e instituciones y a gran parte de los medios de Toledo

TOLEDO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Políticos y periodistas castellano-manchegos se han solidarizado con los defensores de derechos humanos en Rusia ante el comienzo del Mundial en un partido solidario organizado por Amnistía Internacional, un encuentro en el que el combinado formado por trabajadores de los medios se ha acabado imponiendo por seis goles a tres a los representantes públicos, aunque el resultado era lo de menos.

Mientras Rusia se prepara para la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2018, Amnistía Internacional pretendía arrojar luz sobre los 11 campeones de derechos humanos rusos "que ponen sistemáticamente sus vidas en peligro para defender los derechos humanos en el país", han informado en nota de prensa.

Esta nueva campaña, #EquipoValiente, retrata a un defensor de los derechos humanos de cada una de las 11 regiones que acogen los partidos de la Copa Mundial con el fin de dar a conocer su importante labor, y simpatizantes de Amnistía Internacional de todo el mundo enviarán mensajes de solidaridad para mostrar a estas valientes personas que no están solas.

"A medida que aumenta la excitación en torno a la Copa Mundial, queremos destacar el trabajo de los inspiradores hombres y mujeres que arriesgan su vida y su libertad para luchar por los derechos humanos en Rusia. La alineación del Equipo Valiente incluye a activistas que han luchado para poner fin a la tortura en las comisarías de policía, proteger el medio ambiente, defender los derechos de las personas LGBTI y de las que se dedican al trabajo sexual, y apoyar a las víctimas de violencia intrafamiliar: estos y estas activistas son los auténticos campeones en Rusia", ha manifestado Inga Kelekhsaeva, responsable de campañas de Amnistía Internacional sobre Rusia.

En total son 11 defensores de los Derechos Humanos los que ven su labor acentuada con esta campaña. Es el caso de Oyub Titiev, director de la oficina de la ONG Memorial en Chechenia, encarcelado por cargos falsos desde enero de 2018; Andrei Rudomakha, defensor de los derechos humanos medioambientales brutalmente atacado en 2017; o Irina Maslova, fundadora de un movimiento para defender los derechos de las personas que se dedican al trabajo sexual.

También se pone en valor el trabajo de Igor Nagavkin, que trabajó para luchar contra la tortura y la corrupción en la región de Volgogrado hasta que fue detenido arbitrariamente en octubre de 2016; Valentina Cherevatenko, activista de los derechos de las mujeres; Igor Rudnikov, periodista independiente que investigó casos de corrupción hasta que fue detenido arbitrariamente en 2017; y Oksana Berezovskaya, que dirige una organización de defensa de los derechos de las personas LGBTI.

Completan la lista Igor Kalyapin, fundador del Comité contra la Tortura; Yulia Fayzrakhmanova, defensora de los derechos humanos medioambientales; Aleksei Sokolov, que lucha contra la tortura y otros abusos en el sistema penitenciario; y Vasiliy Guslyannikov, fundador de la ONG Centro de Derechos Humanos de la República Mordoviana.

PERIODISTAS 6, POLÍTICOS 3

Para reforzar esta campaña de Amnistía Internacional, decenas de Periodistas y Políticos de la capital regional y parte de la provincia se dieron cita en el campo de fútbol 11 de la Escuela de Gimnasia --cedido por el Ayuntamiento de Toledo, que también se suma a la causa-- para jugar un partido de fútbol solidario.

Por parte del equipo de los Periodistas, vestidos de negro, comparecieron Mariano Cebrián, Antonio González y Juan Antonio García del Diario ABC; Rubén Delgado y Víctor García (Cadena Ser); Cristóbal Cabezas (Cadena Cope); Fidel Manjavacas (toledodiario.com); Andrés Lebrijo (RTVE); David Romero (Encastillalamancha.es); Alberto Morlanes (El Digital de Castilla-La Mancha); Humberto el Horno, Alberto López y Álvaro Pinilla (Europa Press); María Carrobles (Canal Diocesano); Eugenio Vicente (prensa Partido Popular); César Rivera (prensa Fedeto) o Carolina Lendínez (prensa Podemos).

Aunque sin pisar el césped, muchos representantes de otros medios se dieron cita en el campo para sumarse a la causa, como es el caso de Periodistas de la Agencia EFE como Silvia Bejarano y Cristina Serena o Francisca Bravo de El Diario.

En el combinado de Políticos, con camiseta amarilla, se dieron cita representantes del PSOE como los diputados regionales José Luis Escudero, Rafael Esteban o Isabel Abengózar; del PP como Carolina Agudo, Claudia Alonso o Carlos Velázquez; de Podemos como su secretario de Comunicación, Julio Pérez del Campo, o la diputada y vicepresidenta de las Cortes, María Díaz; el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños; o María García, Diego Mejías y Javier Mateo, secretario provincial de IU y concejales de Ganemos en el Consistorio toledano respectivamente.

También hubo representación de cargos orgánicos del Gobierno autonómico en la figura de su portavoz, Nacho Hernando, y su vicepresidente segundo, José García Molina, así como el responsable de Comunicación Digital del Ejecutivo, Juan García Hinojosa, que defendió la portería.

En este equipo comparecía también Julián Esteban, hijo del parlamentario socialista, que con sólo 9 años no dejó de causar problemas desde la banda derecha a la defensa de los Periodistas.

LOS PERIODISTAS DOMINAN LA PRIMERA PARTE

La primera mitad del encuentro empezó con claro dominio del equipo de los Periodistas, si bien destacaron los estiletes por la derecha de ambos equipos. Así, Antonio González Jerez por parte de la prensa y Julián Esteban en el equipo de Políticos --curiosamente, el más veterano y el más joven, respectivamente--, no dejaron de hacer daño en sus áreas de acción.

El primer gol llegaba temprano tras una buena combinación que finalizaba Víctor García. Poco después, un buen balón lanzado desde el córner de la derecha por María Carrobles y rechazado por García Hinojosa bajo palos se encontraba con María Díaz, que sin querer introducía la pelota en su portería.

La propia María Carrobles ponía el 3 a 0 en el marcador tras recibir el balón en la frontal de espaldas a la portería, hacer un caño a García Molina y rematar con la izquierda, poco antes de que Víctor García agrandara la ventaja con el cuarto gol, el segundo en su cuenta.

Poco antes del descanso el concejal de Ganemos en el Ayuntamiento de Toledo Diego Mejías ponía el 4 a 1 con un zurdazo desde fuera del área que sobrepasó a David Romero.

IGUALDAD EN LA SEGUNDA MITAD

La segunda parte arrancó con el equipo de los Políticos más enchufado, comandado por el partidazo de Diego Mejías, el físico de García Molina y Nacho Hernando o las llegadas de Carlos Velázquez y Rafa Esteban. El dominio tuvo pronto recompensa con un buen gol del propio Velázquez, que tras recibir un gran pase de Pérez del Campo dejaba al portero de los Periodistas en el suelo para hacer el 4-2.

Cuando más apretaban los Políticos, un córner lanzado por Fidel Manjavacas desde la derecha llega a Del Horno, que en el centro el área y tras controlar con el pecho colocó el 5 a 2 en el marcador.

En el tramo final, nuevo intercambio de golpes con gol de Diego Mejías primero y de Víctor García otra vez para poner el 6 a 3 definitivo y conseguir su particular 'Hat-Trick' dejando a media defensa en el suelo.