PCAS presenta queja a la Defensora del Pueblo por el "pucherazo" electoral

Actualizado: jueves, 31 julio 2014 13:37
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

TOLEDO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Partido Castellano (PCAS) ha presentado una queja ante la oficina del Defensor del Pueblo por la modificación del Estatuto de Autonomía y la Ley Electoral de Castilla-La Mancha, lo que, a juicio de los castellanistas, "pone en grave riesgo la pluralidad de la cámara autonómica, consagra el bipartidismo por la vía de la imposición y limita la democracia".

   En un comunicado, el PCAS ha indicado que esta medida se encuadra dentro de las acciones que se están llevando a cabo desde el PCAS en contra del "pucherazo" que supone la reducción de diputados autonómicos, y que se inició el pasado verano cuando el Partido Popular "impulsó la reforma del Estatuto y de la Ley Electoral para reducir a la mitad el número de representantes de los ciudadanos en las Cortes autonómicas".

   La queja presentada ante la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, se concreta "en la posible vulneración del derecho de igualdad y en la discriminación que puede suponer para miles de ciudadanos el que su voto no llegue a reflejarse nunca en las Cortes". Los castellanistas no descartan que durante las próximas semanas las quejas por este "pucherazo" se trasladen a las instituciones europeas, a través de su eurodiputado de la coalición Primavera Europa, Jordi Sebastià.

   Por otro lado, en la queja se expone la contradicción que supone reducir el número diputados cuando dos años antes el mismo Gobierno había impulsado una reforma electoral para incrementar el número de los mismos, el hecho de que las tres últimas reformas electorales se hayan llevado a cabo con el apoyo de sólo el partido en el gobierno, y la "falacia" que supone achacar la reducción al supuesto ahorro cuando los diputados no tienen sueldo fijo y el Gobierno de Cospedal "gasta millones de euros en pagar asesores políticos".

   A esta situación se suma el hecho de que las Cortes de Castilla-La Mancha, con 2,1 millones de habitantes, tendrán el mismo número de diputados que el Parlamento de La Rioja (323.000 habitantes), menos que los concejales con que cuenta el municipio de Barcelona (41 concejales y 1,6 millones de habitantes), o los mismos con que cuenta la ciudad de Valencia (33 concejales y 800.000 habitantes) o Sevilla (33 concejales y 700.000 habitantes).

   "Los ciudadanos de esta comunidad serán los peor representados de toda España y uno de los peores de Europa. Por no hablar de que los 33 diputados autonómicos deberán representar nada más y nada menos que a 79.000 kilómetros cuadrados de territorio".

Leer más acerca de: