PP ve "insuficiente" la ampliación de las ayudas de los 420 euros mientras que el PSOE le pide que "arrime el hombro"

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 21:19

TOLEDO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP de Castilla-La Mancha calificó hoy de "insuficiente" la ampliación de las ayudas de los 420 euros a los parados sin subsidio a aquellos que se encuentran en esta situación desde enero de 2009, mientras que el PSOE la valoró y pidió a los 'populares' que dejen de hacer una "política en contra" y "arrimen el hombro".

En declaraciones a Europa Press, el diputado del PP Marcial Marín explicó que la ayuda de los 420 euros, ampliada hoy tras alcanzar el PSOE un principio de acuerdo con ERC-IU-ICV y otros grupos parlamentarios del Congreso, reconoció que abarcará a un número más alto de personas pero creará "pan para hoy y hambre para mañana".

Marín, que insistió en su argumentación de que Castilla-La Mancha perderá los fondos estatales procedentes de esta medida, volvió a pedir al presidente autonómico, José María Barreda, que reconozca su error y "rectifique" su Plan de Choque para aprovechar los fondos estatales procedentes de la ayuda articulada por el Gobierno central.

Así, lamentó que en la región existan "dos colas" del INEM, una formada por 106.512 parados que cada mes cobran su prestación, y otra (62.653 personas) que van a Cáritas y Cruz Roja porque no reciben ningún tipo de prestación. "Barreda ningunea a 52.653 personas, que no pueden acceder al Plan de Choque ni a los 420 euros", añadió.

Para el 'popular' es una "gran injusticia y una gran discriminación", y criticó la "descoordinación" que existe entre el Gobierno central y el regional. A su juicio, el presidente castellano-manchego debería haberse dirigido al Ejecutivo central para que no se produjera incompatibilidades de los dos planes.

Además, calculó que Castilla-La Mancha con esta ampliación de las ayudas de los 420 euros perderá aproximadamente cerca de 60 millones de euros y pidió a Barreda que cambie los destinatarios del Plan de Choque para que así más parados puedan verse beneficiados de un salario y de un trabajo durante seis meses.

PSOE VALORA LA AMPLIACIÓN

Por su parte, la diputada regional del PSOE Rosa Melchor aplaudió el principio de acuerdo alcanzado con ERC-IU-ICV y otros grupos parlamentarios del Congreso y valoró que esta ampliación se haya llevado a cabo por todos los grupos políticos, exceptuando, dijo, el PP, que de nuevo ha llevado a cabo su "política en contra".

En este sentido, la parlamentaria socialista lamentó en declaraciones a Europa Press que el PP en lugar de "arrimar el hombro" lleve una "política en contra" perjudicando a los parados. Además, aprovechó para decir que la ayuda de los 420 euros es una medida complementaria con el Plan de Choque, articulado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Además, calificó de "demagógicas" la argumentación del PP de que Castilla-La Mancha perderá fondos estatales por aplicar su Plan de Choque, y señaló que en la región mientras el PP critica el Plan regional, muchas capitales de provincia gobernadas por los 'populares' aún no han contratado a nadie con cargo a éste.

Por ello, aclaró que "no se va a perder ningún fondo", tal y como dicen los 'populares', y aseguró que para el Gobierno de José María Barreda "no hay nadie en el olvido". Así, quiso señalar que quien no pueda acogerse al Plan de Choque podrá hacerlo a las ayudas de los 420 euros del Gobierno central.

Por último, lanzó un mensaje a los castellano-manchegos: "Los ciudadanos de la región pueden estar tranquilos porque el Gobierno regional se levante todas las mañanas para solucionar sus problemas".