La primavera se despide con temperaturas normales y con chubascos y tormentas en el oeste de la Península

Las flores en primavera causan alergia
EUROPA PRESS - Archivo


MADRID/TOLEDO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El tránsito de la primavera al verano se producirá con temperaturas normales o ligeramente superiores a las normales y con chubascos y tormentas en el oeste de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha explicado la portavoz adjunta de la AEMET, Delia Gutiérrez, este fin de semana el dato "más alto" ha sido Montoro (Córdoba), que se ha convertido en el primer observatorio de la red principal en superar los 40 grados centígrados, ya que este domingo alcanzó 40,3 grados centígrados (ºC).

Además, ha dicho que se han superado los valores normales que han estado 5 grados por encima de lo habitual para estas fechas el fin de semana en Andalucía occidental, Badajoz, oeste de Castilla-La Mancha mientras que se han mantenido algo por debajo de lo habitual en País Vasco, Navarra, La Rioja.

Así, ha expuesto que "a partir de ahora", se suavizarán donde ha hecho tanto calor y aumentarán donde permanecían por debajo, de modo que mañana se situarán en torno a los valores normales o algo por encima en esas en toda la Península.

Al mismo tiempo, una pequeña DANA (Depresión en Niveles Altos de la Atmósfera), que está aislada al sur de la Península se está moviendo hacia el norte y ha adelantado que a mediados de la semana el norte y para mediados de semana se ubicará frente Portugal de modo que aumentará la inestabilidad en el oeste de la Península.

Así, prevé que las temperaturas se refrescará y volverán a situarse por debajo de las normales en el oeste peninsular, sobre todo en el tercio oeste (Galicia y la franja más próxima a Portugal) donde se producirán chubascos y tormentas, que serán posibles el jueves en la mitad oeste de la Península, especialmente en zonas de montaña.

La borrasca se moverá y quedará frente a la costa de Portugal, de modo que se mantendrá la inestabilidad en las zonas de montaña y del oeste peninsular el fin de semana.

En cuanto a las temperaturas, la portavoz adjunta ha dicho que el miércoles y jueves se suavizarán pero a partir del sábado tenderán a subir de nuevo. Por su parte, en la mitad este peninsular seguirá el tiempo estable y las temperaturas algo por encima de los valores normales.

En todo caso, Gutiérrez ha comentado que esta no será una vuelta generalizada a la inestabilidad, sino que los chubascos y tormentqas de verano quedarán restringidas a Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía Occidental.

En definitiva, ha comentado que la situación es "suave para empezar el verano" y que las temperaturas serán entre normales y algo por encima de las normales, con algún chubasco y tormenta, pero "no dejan de ser tormentas de verano".