La programación de Mondas 2018 incluye un minicortejo con 1.600 escolares

Presentción
EUROPA PRESS
Actualizado 20/03/2018 16:24:48 CET

TALAVERA DE LA REINA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La programación de la fiesta de Las Mondas de Talavera de la Reina (Toledo) para 2018, que se celebrará del 1 al 8 de abril, incluye un minicortejo, denominado 'La Mondilla', cuya participación se ha multiplicado este año, llegando a alcanzar los 1.600 escolares de 14 centros educativos de la ciudad y de la comarca.

En rueda de prensa, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, acompañado por el concejal de Turismo y Festejos, José Luis Muelas, ha puesto de relevancia el esfuerzo de este año en cuanto a promover la participación de los niños en la fiesta de Las Mondas, y de hecho, el interés de la Comisión Pro Mondas ha sido el acercar esta Fiesta de Interés Turístico Nacional a los más pequeños con la organización de 'La Mondilla', que se desarrollará en los Jardines del Pardo y la plaza de toros de La Caprichosa.

Ramos también ha informado que otra de las novedades de la programación es el cambio de ubicación del espectáculo Lux Mondas, al parque de La Alameda, pues se proyectará una animación de luz y sonido sobre una cortina de agua en el lago del parque, para, ha señalado, disfrutar de elementos del patrimonio y la cultura de Talavera, "como nunca antes" se han visto.

EL BASTÓN DE CERÁMICA SAN AGUSTÍN

Por lo que respecta al bastón de Mondas 2018, se ha elegido el confeccionado por José Antonio Fernández García, de Cerámica San Agustín, como ganador del concurso entre 9 propuestas, y, como se pedía en las bases, incluye el escudo del cardenal Cisneros, por el V Centenario de su muerte.

Además ha asegurado que el pregonero de las Mondas de este año será el alcalde de Membrilla (Ciudad Real), Manuel Borja, por la vinculación de Mondas con la fiesta de los Desposorios de esta localidad.

Por su parte, el concejal de Festejos ha dado a conocer las ganadoras del cartel de Mondas en el que aparece la diosa Ceres y el carnero, y del programa de mano, a cargo de Marina Rodríguez y Paula Pupo, ambas alumnas de la Escuela de Arte de Talavera.

Sobre las actividades, ha explicado que la fiesta se iniciará el domingo 1 de abril con el Pregón del Leño Florido, que se leerá en 15 barrios de la ciudad, y a la que seguirá el lunes 2 de abril con la presentación del cómic 'Érase una vez las Mondas' y el libro ganador de la XXIII edición del Premio de Historia de Talavera y su Antigua Tierra 2017 Fernando Jiménez de Gregorio, a cargo de Ramón Sánchez González.

El martes 3 de abril se presentará el XXX facsímil 'Las Mondas y los Santos Mártires en la Historia de Talavera de los Doctores Lozano' y el 4 de abril, la entrega de los XVII Premios de Conservación del Patrimonio, y el día 5, los Premios Ciudad de Talavera.

3.000 PERSONAS EN EL CORTEJO

Si bien el día grande de Mondas será el sábado 7 de abril, que comenzará con el Pleno comarcano al que suelen asistir cerca de cien alcaldes de Talavera y comarca.

Según Muelas, el Cortejo partirá a las 17.00 horas con la participación de unas 3.000 personas, y en el que, ha precisado, desfilarán las cuatro carrozas tradicionales, de la época romana, la visigoda, los días de dolor y la de los Caballeros de la Virgen del Prado, a las que se sumarán otras cuatro inspiradas en la iglesia de Santa Catalina, la cerámica de la Plaza del Pan, el puente de cerámica de los lagos y un taller de cerámica, en apoyo a la candidatura para que las técnicas tradicionales se incorporen a la lista representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.