'Queremos saber la verdad Puy Du Fou' llevará a vecinos a la finca donde quiere instalarse el parque

Puy du Fou
PUY DU FOU - Archivo
Actualizado 20/04/2018 14:28:56 CET

TOLEDO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del movimiento 'Queremos saber la verdad del Puy Du Fou', Miguel Ángel Hernández, ha avanzado que desde la plataforma se van a organizar una serie de visitas a la Finca Zurraquín, donde se va a ubicar el futuro parque temático en la capital sobre la historia de España.

"Vamos a llevar a la gente a conocer la cara oculta del Puy du Fou, ese entorno natural maravilloso donde se quiere implantar", ha destacado en rueda de prensa, añadiendo que "incluso hay concejales del Ayuntamiento que no conocen físicamente el emplazamiento".

"Nos preocupa que quiere la ciudadanía de Toledo y su entorno, es por eso que en la reunión de trabajo de este viernes se van a establecer las estrategias", ha dicho Hernández. Además ha destacado que se realizarán charlas y actos con debates e interlocución con los vecinos de las zonas de Argés, Guadamur y Toledo, para así "pulsar lo que piensa la gente".

El portavoz del movimiento ha dicho que no terminan de comprender que el Gobierno de Castilla-La Mancha "en lugar de profundizar en contenidos legales" y "en vez de responder con claridad a las preguntas que en justicia se están haciendo", vaya "a una línea de intentar desacreditar" al movimiento "por una supuesta adscripción a ciertos partidos políticos, algo que no hay".

ACTITUD DE LA EMPRESA

Con respecto a la actitud de la empresa propietaria del parque temático, Hernández ha destacado que tienen todo su respeto, ya que entienden que "cualquier actividad económica tiene el derecho a proponerse, desarrollarse y exhibirse". Por ello, ha aseverado que no van "a caer en el juego fácil del descrédito", ya que siempre han hablado "del proyecto" y si lo han hecho de la empresa "ha sido sobre las garantías y seguridades para que se cumpla con la legalidad".

Para el movimiento, han elegido este emplazamiento para la construcción de Puy Du Fou --la Finca Zurraquín-- porque el parque temático necesita para su forma de espectáculo un entorno "con ciertos perfiles", ya que, a su juicio, a la empresa no le gusta "que sea simple", porque se pretenden "recreaciones donde el terreno pueda jugar un papel".

Otra, en su opinión, podría ser la cuestión económica, ya que los suelos de protección "por lo normal son más baratos" que otros suelos "que tienen una expectativa de desarrollo urbanístico", ha dicho.

INFORME MUNICIPAL

En otro sentido, en referencia al informe municipal sobre el proyecto, ha avanzado que "es un poco difícil que algo que tiene tres páginas sea tan complicado de entender y albergue tantas dudas". Por eso ha aseverado que "hay una gran cantidad de condicionantes", lo que atisba "que quienes han aprobado el informe en el equipo de Gobierno, no han visto que se haya cumplido con todos los condicionantes que se establecen".

Hernández ha asegurado que este informe "lleva a un requerimiento posterior de cumplimiento", por eso ha dicho que "no sabe" quien puede entender que sea un informe favorable, ya que en apariencia "no lo es".

EL PROBLEMA DEL FUEGO

De otro lado, ha destacado que Puy Du Fou basa su espectáculo nocturno en un castillo pirotécnico, pero el hecho de que vaya a estar ubicado en suelo rústico y de protección implica que va a ser de aplicación la normativa de incendios forestales que afectan al fuego en el medio rural.

Por ello, en la época de riesgo alto de incendio, "que suele ser del 1 de junio al 30 de septiembre", está prohibida la utilización de artificios pirotécnicos en el medio natural y en zonas urbanas a menos de 400 metros distancia de una zona forestal.

"¿Nos pueden explicar como van a cumplir con la legislación de incendios? ¿O les vamos a hacer un traje a la medida?" se ha preguntado el portavoz de la plataforma, al tiempo que ha destacado que se choca con una medida que está a nivel nacional y autonómico y que se escapa de la legislación local.