El Rey visita la base "Coronel Sánchez Bilbao" de Almagro (Ciudad Real) y pilota un helicóptero Tigre

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 17:53

Barreda afirma que la vista de Don Juan Carlos "siempre es un honor" y dice que la región está "en un primer plano" en el sector aeronáutico

ALMAGRO (CIUDAD REAL), 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Su Majestad el Rey Juan Carlos visitó hoy por primera vez el Batallón de helicópteros de Ataque I (BHELA I), de las Fuerzas Aeromóviles del Ejercito de Tierra con base en el acuartelamiento "Coronel Sánchez Bilbao" en Almagro (Ciudad Real), donde además tuvo la oportunidad de pilotar un helicóptero Tigre, que Eurocopter ensambla en Albacete.

La llegada de Don Juan Carlos a la base se produjo sobre las 11.00 horas donde aterrizó en un helicóptero de las Fuerzas Armadas escoltado por otros dos, para inmediatamente después pasar revista a una Compañía de Honores del batallón y saludar a las autoridades militares y mandos del BHELA I y presidir el desfile de la Compañía de Honores.

El Rey, que estuvo acompañado en todo momento por el jefe del Estado Mayor, Fulgencio Col, el jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, Julio Rodríguez, y por el jefe del Batallón de Helicópteros de Ataque I de la base, Javier Yraizoz, pudo visitar más tarde el Centro de Simulación de los helicópteros Tigre, en el que se han invertido 36 millones de euros.

Este Centro de Simulación está compuesto por cuatro puestos de simulación, dos fijos y dos móviles, en los que los pilotos de la base se pueden adiestrar en el pilotaje del los helicópteros Tigre y de esta manera ahorrar los costes que supone tanto la puesta en marcha de una aeronave real como en su mantenimiento, así como los peligros del adiestramiento de los pilotos.

En el Batallón de helicópteros de Ataque I (BHELA I) hay en la actualidad una compañía de seis helicópteros Tigre que se ampliarán a tres más, por lo que en el acuartelamiento habrá un total de 24 de estos helicópteros construidos específicamente para el Ejército Español diferenciándose así de los modelos de helicóptero Tigre que ya poseen Francia, Alemania y Australia.

Pasadas las 13.20 horas, Don Juan Carlos pudo pilotar uno de estos helicópteros junto con el capitán Jorge Aguado Hernández, pudiendo llevar a cabo un vuelo de 30 minutos, para culminar su visita al acuartelamiento "Coronel Sánchez Bilbao" con el saludo a las autoridades civiles y militares allí presentes entre los que se encontraban el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el presidente de las Cortes, Francisco Pardo; el delegado del Gobierno Máximo Díaz-Cano; y el alcalde de Almagro, Luis Maldonado.

"ES UN HONOR"

Precisamente, el presidente del Ejecutivo regional, una vez concluida la visita del Rey y en declaraciones a los medios, aseguró que "siempre es un honor" una visita del Rey a la región y añadió que en la Comunidad Autónoma "tenemos que estar contentos porque lo que se fabrica en Eurocopter, se prueba en Almagro y eso nos pone en un primer plano en un sector industrial que tiene muchas posibilidades", agregó.

Igualmente, dijo que el Rey explicó que durante su vuelo sobrevoló las Tablas de Daimiel y que quedó impresionado porque "están espectaculares". Además, Barreda apuntó que el Rey estuvo "extraordinariamente cariñoso" con todos los militares y las autoridades civiles y que ha tenido palabras de apoyo para toda Castilla La Mancha.

Finalmente, el alcalde de Almagro aseguró que el Rey le manifestó su interés por acudir al Festival Internacional de Teatro de la localidad, al que no ha podido acudir hasta ahora por problemas de agenda, y afirmó que "se puede decir que tiene intención de venir".