Salgado asegura que el Gobierno cumplirá "absolutamente" con la financiación autonómica

El PP denuncia "las contradicciones" de Zapatero y cree que el modelo castiga a las comunidades con menos renta.

MADRID/TOLEDO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado que el Ejecutivo cumplirá "absolutamente" y "sin ningún problema" con el sistema de financiación autonómica en los Presupuestos Generales de 2011 "como no podía ser de otra manera" porque el Gobierno "siempre" cumple las leyes, algo que, sin embargo, ha puesto en duda el Partido Popular.

Salgado ha confirmado este extremo en respuesta a una pregunta en el pleno del Congreso del diputado 'popular' Juan Manuel Moreno Bonilla, quien instó al Gobierno a aclarar si va a cumplir las normas de financiación autonómica en los Presupuestos del año que viene, tras criticar que el Gobierno de Rodríguez Zapatero incumple "permanentemente sus compromisos" con los ciudadanos, algo a lo que, ha dicho, les tiene "bastante acostrumbrados".

El diputado 'popular' ha criticado que "el actual modelo" de financiación autonómica "castiga a las comunidades autónomas con menos renta" y "no garantiza los recursos suficientes" para que éstas puedan prestar servicios básicos como la Sanidad y la Educación y ha criticado que el Ejecutivo central impulse un modelo "con precipitación", "cargado de contradicciones" y sin acuerdo previo del PP.

"Nos tememos que no van a cumplir las normas de financiación", ha lamentado Moreno Bonilla, para quien esto se trata de "un incumplimiento más a la lista de falsedades que acompañaran siempre al Gobierno de Zapatero".

Tras criticar las "contradicciones del Gobierno", insistiendo en que "nadie se libra de los engaños" del Ejecutivo como pensionistas, funcionarios o las propias comunidades autónomas, el diputado 'popular' ha calificado de "absurdo" que el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, haya logrado que se pague "la deuda histórica" de Andalucía "en solares". "El señor Chaves traicionó a Andalucía", ha denunciado el diputado de la oposición.

En su turno de réplica, Salgado ha criticado al diputado por ir "contra el señor Chaves primero y contra el señor Rodríguez Zapatero después" y ha recordado que el actual sistema de financiación, aplicable desde el 1 de enero de 2009, aunque con un periodo transitorio este año y el que viene, se ha acordado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera "sin ningún voto en contra" de las comunidades gobernadas por el PP que "libremente" han aceptado el modelo.

Además, la vicepresidenta económica ha defendido que el sistema impulsado por el PSOE "aumenta los recursos" para las comunidades autónomas, así como el principio de "corresponsabilidad", lo que en su opinión permite superar "las deficiencias" del modelo de financiación que aprobó el PP en 2001, un modelo que, ha insistido Salgado, el principal partido de la oposición sólo a empezado a criticar desde abril de 2004. "Aquí dicen una cosa y luego ahí donde Gobiernan hacen una cosa completamente distinta", ha denunciado Salgado.