Consulte el estado del Tráfico y del Tiempo para estos días >>
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 04/12/2012
ANTE UN RECIENTE CAMBIO EN LA NORMA

Sanidad asegura que los pacientes a los que se receten fármacos de uso hospitalario no tendrán que copagarlos

MADRID/TOLEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aclarado este martes que los pacientes a los que se receten fármacos de uso hospitalario no tendrán que realizar ninguna aportación económica por ellos.

   El departamento que dirige Ana Mato ha hecho esta aclaración en relación al Real Decreto-Ley aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros para modificar las pensiones, en el que los medicamentos por orden de dispensación hospitalaria se incluyen, junto con los que se dispensan por receta médica en farmacias, dentro del concepto de prestación farmacéutica ambulatoria, que está "sujeta a la aportación del usuario".

   Según Sanidad, estarán "totalmente exentos de aportación" los medicamentos denominados de uso hospitalario como son los antirretrovirales contra el VIH/Sida, el interferón beta o los anticoagulantes, entre otros. Además, para evitar posibles alarmas entre los usuarios puntualiza que igualmente seguirán sin precisar de contribución económica los que se receten a los pacientes hospitalizados, que en cualquier caso quedan fuera de lo regulado en el real decreto.

   En este sentido, ha enfatizado que se trata de una medida dirigida a los medicamentos y productos sanitarios que actualmente se dispensan en oficina de farmacia, además de en farmacia hospitalaria, y que estaban sujetos a aportación del usuario. "Estos podrán tenerla también en el caso de que se prescriban para dispensación hospitalaria ambulatoria", ha aclarado.

   El Ministerio ha reiterado que el citado Real Decreto-Ley recoge una enmienda según la cual se entiende por prestación farmacéutica ambulatoria "la que se dispensa al paciente mediante receta médica y orden de dispensación hospitalaria a través de oficina o servicios de farmacia". De este modo, ha añadido Sanidad, se equipara la receta médica con la orden de dispensación ambulatoria.

   El departamento de Ana Mato ha explicado que esta modificación tiene como finalidad principal la de "recoger la realidad de la farmacia hospitalaria, que ya no sólo la forman los medicamentos que se administran a los pacientes ingresados, sino que también son de dispensación ambulatoria, aunque en el hospital".

   Igualmente, Sanidad ha aclarado que esta medida se incluye dentro del proyecto de la extensión de la e-Salud, la progresiva implantación de la receta electrónica para todo el territorio nacional y en todos los ámbitos, que requiere de una homogeneización en las denominaciones de la prescripción de los medicamentos.

   Finalmente, ha reiterado que el Sistema Nacional de Salud cuenta con el sistema de aportación reducida (4,13 euros como máximo) para garantizar el acceso a medicamentos para enfermedades graves o crónicas, sean de dispensación hospitalaria o de oficina de farmacia.

Cargando el vídeo....
Comentarios de los lectores
Comentar esta noticia
 

       

  

 
La actualidad más visitada en europa press

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.