llegada ave cuenca
EP/AYTO CUENCA
Actualizado: domingo, 19 diciembre 2010 19:41

CUENCA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer AVE de la historia de Cuenca ha entrado puntual en la estación Cuenca Fernando Zóbel a las 8.57 horas, procedente de Valencia con destino Madrid. Con la puesta en marcha de esta línea, Cuenca está conectada desde hoy con Madrid, Valencia, Toledo, Albacete, Castellón y Alicante, con cerca de 22 trenes al día.

En la estación 'Cuenca Fernando Zóbel', los viajeros que han llegado en los primeros trenes han sido recibidos por el alcalde, Francisco Pulido, quien les ha entregado un lote de productos típicos de Cuenca, como alajú o morteruelo.

En declaraciones a los medios, Pulido ha querido recordar en este día que ha calificado de "histórico" el trabajo de la plataforma "AVE por Cuenca" y también el trabajo de todos los Gobiernos que han hecho posible esta línea de alta velocidad. Ha confiado en que la ciudad sepa aprovechar esta infraestructura.

"Espero que trabajemos todas las instituciones juntas para que esta nueva herramienta que se nos pone a nuestra disposición, sea eficaz, sea fructífera y consiga que Cuenca salga adelante", ha manifestado.

En el stand de la Fundación de Turismo de Cuenca también estaba todo listo a primera hora de la mañana para orientar a los primeros visitantes. Esther Serrano, responsable del stand, ha subrayado que "cuantos más turistas lleguen mejor, aquí estamos preparadas para darles la información que soliciten".

Fuera de la estación, la línea doce de autobús urbano ha registrado sus primeros usuarios y ha funcionado con normalidad. "El servicio de autobús ha sido bueno, ha venido puntual y si la frecuencia de 20 minutos se mantiene, está muy bien; hemos venido rápido y bien", ha señalado uno de los primeros usuarios de la línea.

TAXISTAS

En las plazas de taxi de la Cuenca Fernando Zóbel, numerosos taxistas ocupaban las plazas habilitadas esperando clientes a pesar de que según uno de ellos, José Luis, se han quedado un poco "desilusionados" con las primeras llegadas porque "hemos venido un montón pensando que el tren vendría con bastante gente y nos hemos encontrado aquí 15 taxis y sólo ha cargado uno; esperemos que a lo largo del día esto se vaya animando".

Más satisfacción entre los primeros viajeros. Aquellos que estrenaban la línea en el primer tren con destino Madrid han asegurado que "el AVE es el acontecimiento histórico más importante para Cuenca y su provincia y es fundamental aprovecharlo"; "es fantástico, es lo que le hacía falta a Cuenca con mucha necesidad"; "me parece genial el AVE en Cuenca porque es una ciudad que estaba un poco discriminada en el ámbito de las comunicaciones".

Con el primer tren procedente de Madrid, un ALVIA que ha entrado en la estación conquense a las 10.10 horas han llegado numerosos turistas 'de día'. Un matrimonio ha explicado a Europa Press que se les ocurrió ir un día de visita a Cuenca porque "no conocían la ciudad y con el AVE es un paseito".

Un grupo de amigas que se reúne cada Navidad ha señalado que cada año eligen una ciudad próxima a Madrid y conectada por AVE para hacer una comida. "El viaje ha sido muy bueno, veníamos solas en el vagón y hemos elegido Cuenca porque siempre buscamos AVE para pasar un día de visita en ciudades cercanas a Madrid", ha manifestado una de ellas.

Muchos viajeros curiosos para los servicios de la línea Madrid-Cuenca-Valencia; de hecho, según ha manifestado uno de los usuarios a Europa Press, "vamos a Valencia a pasar la mañana, de allí nos vamos a Madrid y de allí volvemos a Cuenca de nuevo por la tarde; vamos a hacer el recorrido entero porque estábamos deseosos de montar y ver las diferencias que hay con el ferrocarril".

ANÉCDOTA

La llegada del primer AVE a la Cuenca Fernando Zóbel se ha desarrollado tal y como estaba previsto a pesar de que los viajeros han tenido que cambiar de andén cuando el tren ha entrado en la estación.

A pesar de que los pasajeros había pasado el control en la vía dos y se encontraban ubicados en el andén número tres, el AVE ha entrado por la vía uno y ha parado en el andén número dos.

Así, los usuarios han tenido que desplazarse de una vía a otra para poder coger el tren. "Esto es divertidísimo, para la historia, inolvidable. Nosotros hemos venido al andén que nos han dicho"; "es una anécdota simpática que pasa en las mejores familias y en RENFE también puede pasar", han manifestado algunos viajeros.