Los sindicatos salen a la calle este lunes contra los recortes de Cospedal en Educación

Actualizado: domingo, 11 septiembre 2011 21:33

TOLEDO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Este lunes saldrán a la calle los sindicatos más representativos en Educación a las 19.00 en las puertas de las delegaciones de Educación de XX Después de los recortes anunciados por el Gobierno regional recogidos dentro del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha anunciado por la presidenta, María Dolores de Cospedal, este lunes hay convocadas por parte de los sindicatos más representativos del sector cuatro movilizaciones de protesta en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, frente a las delegaciones provinciales de Educación, mientras que en Guadalajara se llevarán a cabo el martes a la misma hora.

En el cuarto apartado del primer capítulo del plan de Cospedal, se reflejan como medidas para ahorrar 137 millones de euros el aumento de dos horas lectivas semanales en profesores de Educación Secundaria e Infantil --los primeros impartirán 20 horas en vez de 18 y los segundos 25 en lugar de 23-- o la reducción de centros de profesores y de recursos --de 33 a uno--.

Este epígrafe del plan también recoge la eliminación del abono en concepto de vacaciones de julio y agosto para las sustituciones de más de cinco meses y medio --se abonarán las vacaciones proporcionalmente a lo trabajado--, la supresión de 200 plazas anuales de 'año sabático' y la asunción por parte de la Consejería de Educación de las funciones de la Oficina de Evaluación de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

La reacciones a las medidas no se hicieron esperar. ANPE exigió al Gobierno regional que no recortara en Educación y que ahorrara partidas en otras consejerías; CCOO calificó la medida de un "ataque de Cospedal a la Educación" y calculó que dejarían de tener trabajo 4.000 docentes, UPyD advirtió que las medidas suponían "un ataque a la calidad educativa", el coordinador federal de IU, Cayo Lara, denunció que se trataba de una "locura neoliberal que ponían el Estado en peligro" e incluso el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, aseguró se vería mermada la calidad en la Educación.

MESA DE NEGOCIACIÓN

Marín justificó tras la presentación del plan de ajuste ante los sindicatos la aplicación de las medidas por el hecho de que "significan asegurar el futuro educativo de Castilla-La Mancha" y "garantizan la estabilidad de los servicios sociales".

Una semana después de la presentación del plan, el consejero puso en marcha para el jueves día 8 una mesa de negociación conjunta con los sindicatos más representativos (CCOO, UGT, CSIF, STE y ANPE) con el fin de consensuar cómo se aplicarán las medidas anunciadas por la presidenta regional, María Dolores Cospedal.

Pero un día antes, en la víspera de estas reuniones, según CCOO, la Consejería dio la orden a los institutos de aplicar las medidas del Plan Cospedal, lo cual demostraba para el sindicato el "nulo interés" del Gobierno regional por negociar. "Las convocatorias de reuniones son meros paripés".

INCIDENTES EN GUADALAJARA

Ese mismo día, uno antes de la reunión de la Mesa Sectorial, salían a la calle cerca de 2.000 personas en toda Castilla-La Mancha concovadas por los sindicatos protestaban contra las medidas en Educación. En la protesta de Guadalajra, un grupo de profesores interinos irrumpía, junto a miembros del 15M, en el Teatro Buero Vallejo de la capital alcarreña, donde se llevaba a cabo la lectura del pregón de las fiestas patronales de la localidad a cargo de la escritora Almudena Arteaga.

Tras los incidentes, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la totalidad de los sindicatos de la enseñanza --UGT, Comisiones Obreras, STE y ANPE-- manifestaban su rechazo a los "lamentables incidentes" ocurridos con un comunicado conjunto donde se abogaba "por la negociación dentro de los cauces legales establecidos, rechazando cualquier forma de manifestación violenta", a excepción STE y USO en Guadalajara, que se desmarcaron de la repulsa a los incidentes asegurando que se trataba de "un acto reivindicativo".

Al día siguiente, el consejero del ramo salía al paso de las "críticas infundadas y malintencionadas" de los sindicatos, movilizados días atrás por los efectos, que según las centrales sindicales, van a tener el plan de ajuste del Gobierno regional sobre el personal interino, y restaba importancia a la "polémica" surgida con los representantes sindicales del profesorado, indicando que el curso que este lunes empieza será "más ambicioso" y que contará con 350 docentes interinos más.

MOVILIZACIONES A NIVEL NACIONAL

Las movilizaciones previstas para este lunes y martes en las capitales de provincia, se convocaban tras la reunión de la Mesa Sectorial con la intención de dar también "una respuesta conjunta de todas las Comunidades Autónomas" ante los recortes según el secretario general del sindicato, José Luis Gil, que indicaba además que se había acordado un calendario de movilizaciones a nivel nacional.

La fecha de referencia será el 14 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Comisión General de Educación en Madrid, que reúne a representantes del departamento del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, con directores generales de Educación autonómicos. Además, los sindicatos más representativos han anunciado una "jornada de lucha" el 20 de octubre en todo el territorio nacional y una manifestación en Madrid el sábado 22.

BRITISH COUNCIL SIN PROFESORES NATIVOS

Por otro lado, la directora de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional de la Junta, Isabel Couso, aseguraba en rueda de prensa que el programa y el convenio que la Junta de Comunidades tiene con el British Council --colegios bilingües-- se va a mantener con la diferencia es que no serán profesores nativos los que impartan estas docencias.

"Se va a realizar con recursos propios, esto es, con profesores de la Junta que tienen su titulación en lengua inglesa y que están sustentando las unidades bilingües en el resto de centros de la región", explicaba.